Porque el Dalai Lama se disculpa tras pedir a un niño que “chupe su lengua”

Porque el Dalai Lama se disculpa tras pedir a un niño que “chupe su lengua”

El líder espiritual tibetano Dalai Lama ha pedido disculpas públicamente por un incidente que ocurrió en febrero de este año, cuando besó a un niño en la boca y le pidió que le “chupara la lengua” durante un evento en Dharamsala, India. El video del hecho se hizo viral en las redes sociales y generó una ola de críticas y rechazo por parte de usuarios y organizaciones de derechos del niño.

En un comunicado publicado en su página web oficial, el Dalai Lama dijo que “lamenta” el incidente y que “desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pudieran haber causado”. Asimismo, explicó que suele bromear con las personas que conoce de una manera “inocente y juguetona”, incluso en público y ante las cámaras.

El incidente ocurrió el 28 de febrero, cuando el Dalai Lama estaba escuchando preguntas del público en el templo Tsuglakhang de Dharamsala, donde vive exiliado desde 1959. Un niño se acercó a él y le preguntó si podía abrazarlo. El líder espiritual lo invitó a subir al escenario y le señaló la mejilla, incitándolo a darle un beso y un abrazo. Luego, le señaló los labios y le dijo: “Entonces creo que finalmente aquí también”. Acto seguido, tiró de la barbilla del niño y lo besó en la boca. “Y chúpame la lengua”, le dijo después, sacando la lengua. El niño también sacó la suya y se acercó al Dalai Lama, mientras el público reía.

El Dalai Lama acusado de abuso infantil

El video del intercambio se difundió ampliamente en las redes sociales y provocó indignación e incomodidad entre muchos usuarios, que consideraron que el comportamiento del Dalai Lama fue inapropiado y perturbador. Algunos lo acusaron de abuso infantil y de faltarle el respeto al niño y a su familia. Otros cuestionaron su autoridad moral y espiritual como líder del budismo tibetano.

También hubo quienes defendieron al Dalai Lama, argumentando que se trató de una broma cultural tibetana de mostrar la lengua, que no tiene ninguna connotación sexual ni maliciosa. Sin embargo, organizaciones de derechos del niño condenaron el hecho y pidieron al Dalai Lama que se retractara y se disculpara.

Palabras inapropiadas y las sensibilidades culturales

El comunicado se reconoce que sus palabras fueron “inapropiadas” y que no tuvo en cuenta “las sensibilidades culturales” de otras personas. También afirma que el Dalai Lama respeta y apoya los derechos del niño y que no tiene ninguna intención de causar daño o malestar a nadie.

El Dalai Lama es el líder espiritual del budismo tibetano y un reconocido defensor de la paz y los derechos humanos. Ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su lucha no violenta contra la ocupación china de Tibet. Vive en Dharamsala junto con miles de exiliados tibetanos que huyeron de su país tras el levantamiento fallido contra China en 1959.