Ducharse diariamente puede no ser una buena idea, según Harvard

Ducharse diariamente puede no ser una buena idea, según Harvard

En estos tiempos en los que la sequía afecta al bienestar de gran parte del planeta, es recomendable ser consciente del agua que se consume al abrir el caño. Pero además, ducharse diariamente no es tan beneficioso para la salud como se podría pensar, ni siquiera para los más pequeños.

Los especialistas afirman que ensuciarse es bueno y saludable para los niños, ya que les permite entrar en contacto con bacterias y construir un sistema inmunológico fuerte. En el caso de los adultos, la combinación de jabón, calor y frotado puede eliminar capas externas de humedad de la piel.

No te dejes llevar por el marketing

Es posible que te duches diariamente para controlar el olor corporal, pero según los expertos en salud de Harvard, gran parte de tus hábitos de limpieza están influenciados por el marketing. Por ejemplo, ¿has notado que las instrucciones de los botes de champú suelen decir “hacer espuma, aclarar y repetir”? No hay ninguna razón para lavarse el pelo dos veces en cada ducha, pero se vende más champú si todo el mundo sigue esas instrucciones.

Canal WhatsApp MarketNews

Sin embargo, en lo que respecta a la salud, no está claro que ducharse diariamente sea beneficioso. De hecho, según señalan, “una ducha diaria puede incluso ser perjudicial para la salud”.

Bacterias buenas y malas

¿Cuáles son las consecuencias para la salud de ducharse diariamente? La piel normal y saludable mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias “buenas” y otros microorganismos. Lavar y frotar la piel elimina esto, especialmente si el agua está caliente. Como resultado, la piel puede resecarse, irritarse o picar.

La piel seca y agrietada puede permitir que las bacterias y los alérgenos penetren la barrera que se supone que la piel debe proporcionar, lo que puede provocar infecciones cutáneas y reacciones alérgicas, según explican desde Harvard.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, la piel pierde el 25% de su hidratación natural durante la ducha, por lo que no se recomienda más de una ducha diaria.

El champú también elimina el aceite esencial del cabello (llamado sebo), por lo que la mayoría de los expertos en cabello están de acuerdo en que es mejor lavar el cabello cada dos o tres días.

Perdida de hidratación

El daño en la piel provocado por la ducha no se detiene cuando se apaga el agua. Según David Leffell, jefe de cirugía dermatológica de la Facultad de Medicina de Yale, al secarse con la toalla, la humedad adicional que queda se pierde por evaporación.

Si crees que ducharse diariamente es lo más adecuado para ti, no dejes de hacerlo. Sin embargo, puedes seguir ciertos consejos para proteger tu piel. Cuanto más breve sea la ducha, menos impacto tendrá en tu piel. Solo se necesitan tres minutos para centrarse en las axilas e ingle, las zonas más complejas relacionadas con el olor.

También te puede interesar: Elon Musk ahora regala cuentas de Twitter Blue (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online. ¡Te esperamos!