Japón quiere construir un rayo laser para destruir la basura espacial

Japón quiere construir un rayo laser para destruir la basura espacial

En la búsqueda constante de soluciones para combatir la creciente amenaza de la basura espacial, Japón está considerando una técnica innovadora que utiliza la potencia del rayo láser para eliminar desechos de satélites y cohetes. Esta iniciativa, liderada por la startup japonesa EX-Fusion, pretende aprovechar la experiencia de la empresa en el desarrollo de tecnología láser para abordar uno de los problemas más urgentes en el espacio.

Según un informe de Nikkei, EX-Fusion implementará un rayo láser de alta potencia en un observatorio para rastrear y destruir los desechos espaciales en órbita. La clave de esta tecnología radica en el rayo láser, que servirá como herramienta para debilitar los desechos, permitiendo que la atmósfera terrestre se encargue de su desintegración.

La startup japonesa ha firmado un acuerdo de entendimiento con EOS Space Systems, una compañía australiana especializada en armamento y sistemas de seguimiento. EOS utilizará sus avanzados sistemas de seguimiento para localizar desechos espaciales de menos de 10 cm, marcando la primera fase del plan de eliminación.

Canal WhatsApp MarketNews

El rayo láser con el que piensan destruir la basura espacial

El proceso consta de tres fases: ubicación de la basura espacial mediante un rastreador, disparo intermitente desde el observatorio para reducir la velocidad de los desechos, y finalmente, permitir que los escombros entren en la atmósfera y se desintegren antes de alcanzar la Tierra.

EOS Space Systems, con experiencia en la destrucción de objetos voladores mediante láser, aporta su conocimiento en el desarrollo de armas láser de alta energía. La tecnología DPSSL (láser de estado sólido bombeado por diodos) será utilizada para golpear la superficie de una pastilla de combustible de hidrógeno, desencadenando una reacción de fusión que propiciará la desintegración de los desechos.

James Bennett, director ejecutivo de EOS Space, destaca la necesidad de un enfoque específico para la basura espacial, diferenciándolo de la destrucción de drones. La utilización de láseres de fibra, comunes en la manufactura, será reemplazada por un láser DPSSL para abordar con precisión los desechos espaciales.

El acuerdo entre EX-Fusion y EOS Space comprende una fase de prueba de 12 meses en un observatorio en Canberra, Australia. Este proyecto, destinado a ubicar y destruir escombros más pequeños con un láser, representa un paso importante en la búsqueda de soluciones para el creciente problema de la basura espacial. Además, EX-Fusion tiene como objetivo fundar la primera planta de energía de fusión láser comercial, demostrando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el espacio.

También te puede interesar: Perú es el país con más uso de la IA en ambientes laborales de América Latina (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.

Fuente: Hipertextual