¿Es suficiente la rentabilidad en un negocio para asegurar su crecimiento?

Artículo de opinión de Francis Robles, CEO de Value Business Solutions

¿Es suficiente la rentabilidad en un negocio para asegurar su crecimiento?

NO, la rentabilidad no es suficiente para que un negocio sea viable y sostenible en el tiempo. Y esto por una sencilla razón, las empresas valen por la caja que generan, es decir, valen por cuanto dinero generan mes a mes a partir de la propia operación del negocio (no por financiamientos, ni venta de activos, ni aportes de los accionistas o dueños).

Si tu empresa no es capaz de generar el suficiente efectivo para seguir creciendo (pagar además de costos y gastos, obligaciones financieras o inversiones) lo más probables es que tengas un problema de gestión de tus activos y pasivos corrientes.

El balance financiero es clave para el negocio

y ¿Cómo puede ser que tengas rentabilidad pero no tener caja? Lo que sucede en la mayoría de los casos es que se descuida la gestión de partidas del balance como las cuentas por cobrar o los inventarios sobre todo. Las cuentas por cobrar reflejan el volumen de ventas que se realizan al crédito; y los inventarios las compras de materias primas (si se fabrica algo) o productos terminados (ya sean fabricados o para comercializar).

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¿Un negocio puede vender al crédito? Sí, es una herramienta de venta que bien utilizada potencia el crecimiento de la empresa, pero que si no es bien controlada (a través de procesos de recaudación y cobranzas), puede generarle problemas muy grandes a la empresa. Lo que suele suceder en estos casos son dos cosas: o se vende al crédito a plazos muy largos (el crédito que brindo es más prolongado en días que el crédito que me brindan mis proveedores) o no se controlan bien los procesos de cobranza o recaudación (demoro en cobrar más de lo que dice la factura).

¿Y es bueno invertir en inventarios? Sí, pero siempre dependerá de la velocidad a la que venda lo que pueda producir (transformar materias primas en productos terminados) o comprar para vender si soy una empresa comercializadora. Muchas veces se comete el error de comprar en volumen para ganar un descuento, pero esa ganancia que esperamos ver en el estado de resultados, se pierde cuando esa materia prima o producto terminado no se vende a la velocidad esperada y debo pagarle al proveedor antes de haber terminado de vender.

El crédito bancario del negocio

Suele suceder también, que ambos errores se comenten al mismo tiempo, con lo cual, el problema se vuelve más agudo y se suele recurrir a entidades financieras para “tapar ese hueco en la caja”, asumiendo que es un problema temporal que vamos a resolver, cuando en realidad requiere de mucho más análisis.

El financiamiento de las entidades financieras ayuda a acelerar el crecimiento del negocio, pero debemos saber exactamente cuánto y cuándo pedir financiamiento y tener claro para qué y cómo vamos a devolverlo. No tener claro esto generará más problemas si es que no hemos resuelto primero gestionar adecuadamente al menos las cuentas por cobrar y los inventarios.

Lo mejor para el negocio es tener un diagnostico financiero claro

Un buen análisis y diagnóstico de la operación del negocio desde el punto de vista financiero ayuda a entender cómo estamos gestionando nuestras cuentas de corto plazo (activo o pasivo) y además nos permite preveer qué necesidades tendremos en el futuro inmediato. Lo importante es hacer esta revisión de manera regular y tomar las decisiones que sean necesarias en el momento y con la anticipación adecuada.

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Artículo de opinión de Francis Robles, CEO de Value Business Solutions