¿Qué plataformas pueden quebrar en el negocio del streaming?
Han transcurrido varios años desde que Hollywood fue sacudido por la llegada de Netflix y las promesas del streaming. A pesar del tiempo transcurrido, y con el recuerdo reciente de una pandemia que impulsó el negocio del streaming exponencialmente, estas plataformas todavía enfrentan el desafío de generar ingresos.
Y es que a pesar de lo que muchos puedan creer, estas empresas en su mayoría aun no generan ni un solo dólar de ganancia. Así es, estas grandes marcas que financian decenas de películas al año y que tienen a miles de suscriptores tienen sus números en rojo.
Las etapas del negocio del streaming
Y esto se explica ya que como toda industria emergente, el negocio del streaming ha pasado por fases. La primera fue la experimentación y creación de una tecnología viable, siendo Netflix la gran impulsora y lo que le daría la ventaja de la que ahora goza. Después vino la fase de crecimiento y despegue, que se acelero por la pandemia, y donde las plataformas se centraron en conseguir la mayor cantidad de suscriptores, ya que para los accionistas (que son los que financian todo) a mayor cantidad de suscriptores mayor posibilidad de ganar dinero.
Y ahora, 2 años después de la pandemia y con varias decenas de plataformas compitiendo, la industria da signos de entrar a la tercera etapa, la madures. En esta etapa ya no solo cuentan los suscriptores sino también los ingresos y costos de operación. Además ya el mercado es muy pequeño para tantos “depredadores” por lo que se espera que muchos de estos no sobrevivan a esta etapa. Prueba de esto es el conjunto de fusiones que hemos visto en los últimos años. (HBO y Warner, Disney y ESPN, Disney y NG, HBO y Discovery, Liongate y Paramount, Disney y Star etc.). Por lo que es el momento de consolidar los ingresos.
2023 un año clave para el streaming
El año 2023 trajo aspectos positivos para el negocio del streaming. Una de las mas grandes plataformas logró una pequeña ganancia, mientras que otras dos consiguieron reducir las pérdidas en sus respectivas áreas de transmisión. Además, otra importante empresa reconoció que 2023 representó su año de mayores pérdidas en el ámbito del streaming.
Sin embargo, todas estas perdidas contrastan con los resultados del líder del negocio: Netflix, quien siguiendo su racha de crecimiento, impulsado en gran parte por medidas de ajuste, ha logrado generar guanacias sostenidas a lo largo de varios años, demostrando que el negocio del streaming es viable, si sabes hacerlo.
El cambio de paradigma
Esto ultimo es muy importante, porque marca la migración de las inversiones del negocio del cable, que ha sido el motor financiero de las empresas de entretenimiento por muchos años, al negocio del streaming. Esto se puede ver en el freno de las cifras de crecimiento de las empresas de cable versus el de las suscripciones del streaming. De hecho se espera que, en el tercer trimestre del 2024, los ingresos del streaming superen por primera vez a los ingresos del cable en USA. Esto impulsado por los crecientes ingresos publicitarios en el streaming
Que plataforma de streaming creció más en suscriptores en 2023
Con todo esto en juego, ¿como van las cifras de las principales plataformas? y aquí es donde vemos que las apuestas son grandes y que nadie puede darse como sobreviviente en el que puede ser el futuro inmediato de la industria del entretenimiento. Según los cálculos realizados por The Hollywood Reporter la plataforma que más suscritos tuvo en el 2023 fue Netflix con cerca de 260 millones de suscriptores a nivel global, un crecimiento del 13% vs 2022. Le sigue Disney con 199 millones, que experimento una perdida del 5%. Tercero va Warner Bros / Discovery con 98 millones y un crecimiento del 2%. Y cuarto Paramount con 67.5 millones y un crecimiento de 21%.
Cuanto facturaron las plataformas de streaming en 2023
Si hablamos de facturación, el cuadro no cambia mucho. Netflix va a la cabeza con casi 34 billones de dólares ( US$ 34,000’000,000) en ingresos, un crecimiento del 7% versus 2022. Disney en cambio facturó 12% más que el 2022, llegando a los 20.6 billones de dólares. Warner Bros/ Discovery facturó 10.2 billones, lo que representa un crecimiento de 5%. Y finalmente, Paramount con una facturación de solo 6.7 billones y un crecimiento de 37% versus lo facturado en 2022.
La rentabilidad es la clave del juego
Viendo estas cifras uno olvida que esta industria “apenas” y es rentable, ya que si hay grandes ingresos también hay grandes gastos que hacer para mantener las plataformas de manera optima y con contenido que atraiga al publico. Por eso, una vez restados los costos de las plataformas, podemos ver la realidad del negocio de streaming. Y es acá donde la experiencia, ganada por los años de ventaja que tiene, hacen de Netflix el líder indiscutible en este negocio, logrando en 2023 una ganancia de casi 7 billones de dólares. Le sigue muy atrás, Warner Bros. / Discovery con solo 103 millones, lo que casi se puede considerar que solo cubre gastos. Y tras de ellos quedan Disney y Paramount con una perdida de 1.7 billones cada uno.
Como pueden ver, si bien el streaming es la punta de lanza en el entretenimiento a nivel mundial, y se manejan cifras astronómicas de inversión, a esta industria aun le falta mucho por avanzar para llegar a ser lucrativa y representar un ingreso importante para las empresas. Actividades como la publicidad, los planes individuales y las restricciones de usuarios serán el camino con el que las empresas tratarán de sobrevivir a esta etapa de consolidación del negocio de streaming. Para entrar finalmente a una etapa de rentabilidad, donde el dinero y el tiempo invertido darán frutos.
También te puede interesar: TikTok Shop: La Nueva Frontera del Comercio Social (marketnews.pe)
Únete a nuestro Grupo de WhatsApp
Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.
Fuente: The Hollywood Reporter