4 estrategias para impulsar la rentabilidad de las empresas en 2023

4 estrategias para impulsar la rentabilidad de las empresas en 2023

A pesar de la prevista recesión global en 2023, existen diversas formas de aumentar la rentabilidad de un producto o servicio. Muchas pequeñas y medianas empresas se verán afectadas por la inflación, lo que impactará en el costo de los insumos, las importaciones y la distribución de recursos. Por lo tanto, el año 2023 se perfila como un año desafiante para aquellos que buscan emprender.

“El verdadero desafío para este año radica en la capacidad de replantear estrategias y buscar formas alternativas de hacer crecer el negocio de manera significativa. Estamos en medio de una revolución tecnológica que puede convertirse en una aliada para impulsar los negocios, siempre y cuando no nos quedemos rezagados”, señala Cristian Arens, director de CIRCUM 2023, el evento de emprendimiento más importante a nivel nacional.

A continuación, se presentan las estrategias recomendadas por los expertos para que los emprendedores puedan afrontar este año y maximizar la rentabilidad:

Adaptabilidad en la planificación estratégica

La adaptabilidad es una herramienta clave para enfrentar situaciones que inicialmente pueden parecer contraproducentes para la evolución de un proyecto económico. Es importante ser flexibles con los objetivos comerciales que se han establecido inicialmente. Las circunstancias nos obligan a reevaluar y reasignar acciones para mantener un crecimiento constante. Parte del espíritu emprendedor implica identificar y modificar tácticas para llegar a nuevos clientes potenciales sin descuidar la fidelidad de los clientes existentes. Siempre existen nuevas formas únicas de resaltar la propuesta de valor y lograr la rentabilidad.

Gestión de recursos económicos y creación de fondos de emergencia

La previsión financiera del negocio y la gestión de los recursos son elementos fundamentales para enfrentar situaciones difíciles. La mala administración de los fondos es una de las principales razones por las cuales las pequeñas y medianas empresas fracasan en lograr la rentabilidad. Se recomienda utilizar herramientas de automatización que generen informes sobre el rendimiento del negocio, ya que esto nos ayudará a tomar decisiones más acertadas en el futuro y a comprender los números que se generan.

Fuentes de ingresos alternativas y diversificación de actividades

Nunca se deben descartar otros mercados y fuentes de ingresos alternativas o complementarias para una misma marca. Es necesario explorar oportunidades que aumenten las ganancias, como la creación de contenido o la oferta de nuevos servicios. Ser emprendedor implica dedicarse a tiempo completo a evaluar el mercado y mantenerse actualizado sobre sus dinámicas. Es fundamental estar atento a los precios competitivos y activo en la búsqueda de insumos de calidad.

Optimizar la experiencia del cliente

El último consejo: centrar las inversiones del negocio en la satisfacción del cliente. El servicio al cliente y la experiencia brindada deben ser siempre prioritarios. Es importante medir y realizar encuestas de satisfacción para comprender las necesidades y expectativas de los clientes, lo cual es valioso para el crecimiento del negocio. La lealtad de un cliente está directamente relacionada con el crecimiento de las ventas y la rentabilidad.

Prácticas como estas pueden marcar la diferencia en logra la rentabilidad de los negocios en 2023. Es importante no enfocarse únicamente en el crecimiento del negocio, sino también en el crecimiento de las personas que pueden convertirse en parte de su comunidad. Esa es la forma más orgánica de lograr un crecimiento saludable.

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