Como invertir en USA desde Perú

Una entrevista a Matias Romero, CFO Buenbit quien nos habla de su nuevo producto BuenDolar

Como invertir en USA desde Perú

Recientemente la fintech BuenBit ha anunciado la posibilidad, a través de su plataforma, de que cualquier peruano comience a invertir en USA desde 10 dólares con una tasa de interés muy atractiva. Conversamos con Matias Romero, CFO Buenbit para que nos comente mas sobre esta interesante posibilidad que ya esta atrayendo a muchos peruanos que buscan diversificar sus inversiones en un mercado más estable que el peruano.

Una inversión en Bonos del Tesoro de EEUU

Buenbit ha anunciado que permitirá a sus usuarios abrir cuentas de inversión en los Estados Unidos. ¿Cómo operarán estas cuentas de inversión? ¿Qué beneficios tienen este tipo de cuentas?

A través de la aplicación Buenbit, se facilita la apertura de la cuenta de inversión con DriveWealth, un broker americano regulado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Se puede comenzar a depositar y retirar de la cuenta de inmediato y de manera sencilla.

Emms 2024

La primera estrategia que va a estar disponible en esta cuenta de inversión es BuenDólar, que permite a sus usuarios colocar sus fondos en un ETF de bonos del Tesoro de EE. UU. de corta duración y alta previsibilidad (SPDR Bloomberg 1-3 Month T-Bill ETF). Los Bonos del Tesoro americano son considerados como los activos más seguros del mundo (también conocidos como la tasa “libre de riesgo”). Dada el alza en tasas de interés, la rentabilidad de estos bonos es interesante – como referencia, la tasa actual es de 4.89%. Al tener una corta duración (menos de tres meses) la volatilidad del precio es casi nula.

Es la forma más fácil de que los peruanos tengan la posibilidad de abrir una cuenta de inversión en Estados Unidos, a nombre de cada usuario, con un broker regulado por la SEC y con un seguro de USD 500 mil otorgado SIPC.

Durante el registro, el usuario llenará un formulario W-8BEN declarándose como no residente. Además, una vez al año recibirá el formulario 1042 donde se resumen todas las retenciones hechas por el broker. Usualmente, para los no residentes los brokers retienen impuestos sobre los dividendos.

Soles, dorales o criptomonedas

¿Para abrir la cuenta es necesario hacer un deposito mínimo en dólares o puede ser en soles?

Todas las personas naturales pueden utilizar BuenDólar a excepción de Personas Expuestas Políticamente, Sujetos Obligados o si están alcanzadas por FACTA . El monto mínimo para invertir en USA desde 10 dólares . La cuenta se puede abrir con Soles, Dólares o criptomonedas estables como la USDC, USDT y DAI.

¿Cuáles son los niveles de rentabilidad y riesgo que esperan en sus carteras?

Mientras el usuario permanezca en la cuenta de inversión, el ETF pagará dividendos según un cronograma definido por el administrador del mismo, que serán depositados y reinvertidos en la cuenta del usuario. El administrador del ETF es SSGA y el cronograma se encuentra  aquí.

¿Qué tipo de garantía y seguridad reciben los inversionistas que opten por sus productos?

La cuenta de inversión donde tienes los ETFs se encuentra asegurada hasta un monto de U$S 500.000 por la SIPC en caso que el proveedor del servicio no pueda cumplir con sus obligaciones. A su vez, BuenDólar es posible gracias al partnership entre Quaestus, un asesor de inversiones, y Drivewealth (entidad regulada por la SEC), en tanto que la infraestructura tecnológica es del equipo de Buenbit.

No hay plazo mínimo de permanencia ni monto mínimo de retiro

¿Hay un tiempo mínimo de permanecía? Y ¿cual es el monto mínimo para que el inversionista retire su dinero?

El usuario puede retirar sus fondos de BuenDólar en cualquier momento y luego solicitar un envío a su cuenta bancaria local que recibirá en pocas horas. No hay monto mínimo para retirar BuenDólar. El máximo está sujeto al perfil de cada usuario y las transferencias solamente pueden realizarse entre cuentas del mismo titular.

Los planes a futuro de Buenbit

¿Desde cuándo se podrán acceder a estas cuentas de inversión?

El producto ya está completamente activo desde el inicio del año y ya hay muchos peruanos que comenzaron a invertir en USA desde 10 dólares como forma de disminuir los riesgos financieros que presenta el mercado peruano. Esperamos obtener este año  500.000 usuarios de BuenDólar en toda la región.

Finalmente ¿Qué otras estrategias planean implementar más adelante además de BuenDólar?

Esta es la primera estrategia implementada, y sirve como la pieza medular de un portafolio diversificado. Más adelante, la plataforma permitirá inversiones más agresivas que tengan retornos esperados mayores.

También te puede interesar: Lanzan en Perú BuenDólar, una nueva herramienta para abrir una cuenta de inversión en los Estados Unidos (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.