El efectivo sigue siendo el método de pago dominante en América Latina, según estudio de Visa

El efectivo sigue siendo el método de pago dominante en América Latina, según estudio de Visa

Visa, ha presentado el informe de la edición 2023 sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe. Este estudio de Visa, se centra en cómo los consumidores manejan el dinero en el contexto de la migración digital que se ha acelerado en la región en los últimos años debido a la pandemia. El informe se basó en una encuesta realizada a 14.000 consumidores de ocho países de la región: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana. Puedes encontrar el link al estudio completo al final del artículo.

Como recibimos y usamos el dinero

El informe destaca el comportamiento y las preferencias de los consumidores en cuanto a la recepción, el gasto, el ahorro y la inversión de dinero. También ofrece perspectivas sobre cómo los diferentes participantes en el ecosistema de pagos pueden adaptarse y aprovechar esta realidad en constante evolución. 

Según Luciana Resende, líder global de Marketing para Visa América Latina y el Caribe: “Visa se esfuerza por ayudar a construir una economía inclusiva que brinde a más personas en más lugares acceso a experiencias y servicios de pago seguros y sin fricciones. La empresa observa de cerca las tendencias para comprender mejor las preferencias de los consumidores y así adelantarse a sus exigencias y ofrecer soluciones innovadoras que sean intuitivas y relevantes” 

Canal WhatsApp MarketNews

El informe sugiere que la forma en que las personas reciben dinero influye en cómo lo gastan, y aquellos que reciben dinero digitalmente también tienden a realizar más pagos digitales. Más del 60% de los consumidores encuestados dijo que recibe dinero a través de transferencias bancarias, seguido por un 43% que lo recibe en efectivo y un 14% que recibe fondos por medios digitales como aplicaciones y billeteras digitales. Los consumidores que usan un método digital para recibir dinero, ya sea a través de transferencias bancarias u otras opciones digitales, generalmente usan cinco métodos diferentes para pagar, que incluyen efectivo, tarjetas de crédito, tarjetas de débito y otras opciones digitales. Por otro lado, aquellos que reciben dinero en efectivo son más propensos a pagar por bienes o servicios en efectivo. 

Crece el uso de las billeteras digitales

El efectivo sigue siendo el método de pago dominante entre los encuestados en casi todas las categorías, excepto para compras en línea, pagos de persona a persona (P2P) y compras de artículos más costosos. Para esta última categoría, solo el 29% de los encuestados usa efectivo al hacer compras grandes, mientras que el resto prefiere una opción digital como crédito, débito o aplicaciones. 

El estudio de Visa revela que el uso de pagos digitales en América Latina y el Caribe está aumentando, y las billeteras digitales se están convirtiendo en una opción cada vez más popular para los consumidores en la región. El estudio también muestra que la forma en que las personas reciben el dinero influye en cómo lo gastan, y aquellos que reciben dinero digitalmente son más propensos a realizar pagos digitales. Aunque el efectivo sigue siendo el método de pago dominante en casi todas las categorías, excepto para compras en línea, pagos de persona a persona y compras de artículos más costosos. 

Falta de previsión para el futuro

El estudio de Visa también examina el comportamiento de los consumidores y sus actitudes hacia el dinero en la región, y destaca que solo el 63% de los consumidores encuestados ahorra de alguna manera, y solo el 36% dice invertir de alguna manera. Además, el estudio sugiere que las tendencias emergentes, como invertir en criptomonedas, están comenzando a ganar terreno en América Latina y el Caribe, dando forma y redefiniendo las posibilidades de inversión en la región. 

En resumen, el estudio de Visa subraya la necesidad de adaptarse y aprovechar la migración digital que se está acelerando en la región, y brinda perspectivas sobre cómo los diferentes participantes del ecosistema de pagos pueden hacerlo. Puedes revisar el estudio completo aquí: Visa | Landscapes

También te puede interesar: PBI de marzo habría crecido 1.5% e iniciado su recuperación, según Scotiabank (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En FacebookTwitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online. ¡Te esperamos!

Fuente: Visa.