Influencers y Youtubers tendrán que pagar impuestos a Sunat a partir del 1 de Julio

Influencers y Youtubers tendrán que pagar impuestos a Sunat a partir del 1 de Julio

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) ha establecido nuevas medidas tributarias para combatir la evasión y elusión de impuestos. A partir del 1 de julio de este año, las personas que venden a través de redes sociales y plataformas digitales (Influencers, Youtubers, etc) deberán contar con un Registro Único de Contribuyentes (RUC). Esta regulación está establecida en el Decreto Legislativo N° 1524, publicado en febrero, que modifica la Ley del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y otras normas vinculadas con este registro.

La norma establece que las empresas y sujetos que venden productos o servicios deben consignar sus números de RUC en toda la documentación utilizada en sus ofertas. Esto incluye ofertas realizadas vía plataformas digitales, como correos electrónicos y redes sociales. Además, la regulación incluye a influencers y youtubers que promocionan productos por medio de sus redes sociales.

La SUNAT podrá inscribirlos de oficio

La Sunat también estará facultada para inscribir de oficio a aquellos sujetos que desarrollan actividades económicas pero que no están registrados en el RUC y, por lo tanto, no pagan impuestos. Los contribuyentes también podrán solicitar la inscripción de sujetos no registrados con los que tienen alguna relación comercial.

Canal WhatsApp MarketNews

El incumplimiento de estas regulaciones se considerará como una infracción al Código Tributario. La Sunat podrá afectar hacia el Régimen General del Impuesto a la Renta a los sujetos inscritos y reinscritos de oficio en el RUC y que fueron detectados ejerciendo actividades comerciales.

El objetivo es combatir la evasión de impuestos

Por otro lado, el Gobierno ha publicado el Decreto Legislativo 1523, que modifica el Código Tributario, permitiendo el uso del canal remoto en los procedimientos tributarios. Esto permitirá que las comparecencias, inspecciones, informes orales ante el Tribunal Fiscal y otros, puedan realizarse en entornos digitales.

El objetivo de estas medidas es dinamizar el pago de tributos y ampliar la base de contribuyentes, y al mismo tiempo, combatir la evasión y elusión de impuestos. Con estas nuevas herramientas, se espera que el uso del RUC sea más transparente y masivo.

También te puede interesar: Inclusión financiera en América Latina aumenta según Mastercard (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.