5 recomendaciones para proteger los datos de tu negocio de las ciberamenazas

5 recomendaciones para proteger los datos de tu negocio de las ciberamenazas

En el mundo actual, cada vez más conectado e interdependiente, los datos se han convertido en un recurso valioso y estratégico para las personas y las organizaciones. Sin embargo, también son objeto de ataques por parte de ciberdelincuentes que buscan obtener beneficios ilícitos o causar daños. Por eso, es fundamental conocer y aplicar medidas de ciberseguridad que nos permitan defender nuestra información frente a las ciberamenazas.

Entre las principales ciberamenazas que debemos tener en cuenta se encuentran el phishing, el ransomware y la ingeniería social. El phishing consiste en el envío de correos electrónicos falsos que simulan ser de entidades confiables, con el fin de engañar al usuario y obtener sus datos personales, financieros o de acceso a sus cuentas. El ransomware es un tipo de software malicioso que cifra los archivos del dispositivo infectado y exige un rescate para liberarlos. La ingeniería social es una técnica que manipula la psicología humana para inducir al usuario a revelar información sensible o realizar acciones que comprometan su seguridad.

Como protegerse de las principales ciberamenazas

Estas ciberamenazas pueden afectar tanto a individuos como a organizaciones, especialmente en sectores sensibles como el financiero, donde la interoperabilidad entre los diferentes actores del ecosistema implica un mayor intercambio de datos y una mayor exposición a riesgos. Por ello, la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), entidad encargada de procesar las transacciones electrónicas entre las entidades financieras del país, recomienda seguir una serie de buenas prácticas para salvaguardar la información y prevenir posibles incidentes.

Canal WhatsApp MarketNews

Entre estas buenas prácticas se encuentran:

  1. Mantén tus aplicaciones y dispositivos actualizados: actualiza tu sistema operativo y tus aplicaciones.
  2. Bloqueo del dispositivo: activa el bloqueo automático en la pantalla, usa código de acceso, un patrón, huella digital o reconocimiento facial.
  3. Protege tu dispositivo: crea una contraseña segura para tu teléfono y para tus aplicaciones, instala antivirus, evita los puertos de carga USB públicos, activa el borrado remoto del teléfono.
  4. Protege las comunicaciones de tu red: evita las redes Wi-Fi públicas, deshabilita bluetooth y GPS cuando no los necesites.
  5. Lleva buenas prácticas de seguridad: usa solo tiendas de apps seguras, elimina apps que no utilices, reduce el uso de información personal en apps, no le des acceso “a todo” a tus apps, sé cuidadoso con el acceso a tu localización.

Siguiendo estas recomendaciones, podremos contribuir a crear una cultura de ciberseguridad que nos permita disfrutar de los beneficios de la digitalización sin poner en riesgo nuestra información ni la de nuestras organizaciones.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los principales peligros a la ciberseguridad de las empresas? (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.