El gobierno establece entidad reguladora de la Inteligencia Artificial en Perú

El gobierno establece entidad reguladora de la Inteligencia Artificial en Perú

El Gobierno de Dina Boluarte promulgó la Ley 31814, que tiene como objetivo principal fomentar el uso de la Inteligencia Artificial en Perú para el beneficio del desarrollo económico y social del país. Esta ley, publicada en el diario oficial El Peruano, busca promover el uso de la Inteligencia Artificial en Perú de manera que contribuya al proceso de transformación digital nacional. Se declara de interés nacional el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en Perú en áreas como educación, salud, justicia, seguridad ciudadana, economía e inclusión, entre otros. El Ejecutivo tiene un plazo de 90 días hábiles para aprobar el reglamento de la ley.

La transformación digital propuesta tiene como enfoque central el desarrollo económico y social del país, al mismo tiempo que garantiza el uso ético, sostenible y transparente de las nuevas tecnologías. La norma establece una serie de principios para el uso de la Inteligencia Artificial en Perú. Estos principios incluyen el enfoque en la seguridad basada en riesgos, la participación de diferentes actores en el debate sobre la regulación de la Inteligencia Artificial en Perú, la gobernanza de internet, la valoración de la sociedad digital y la responsabilidad ética en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en Perú.

La Secretaría de Gobierno Digital supervisara la Inteligencia Artificial en Perú

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gobierno Digital y como entidad rectora del Sistema Nacional de Transformación Digital, es designada como la autoridad técnico-normativa a nivel nacional responsable de dirigir, evaluar y supervisar el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial en Perú y tecnologías emergentes. Entre las funciones de esta autoridad se incluye el desarrollo de la Inteligencia Artificial como herramienta para el desarrollo y bienestar del país, el fortalecimiento de la infraestructura digital, la creación de una infraestructura de datos de alta calidad y accesible, la adopción de lineamientos éticos para el uso de la Inteligencia Artificial en Perú y la promoción de un ecosistema de colaboración a nivel nacional e internacional.

Canal WhatsApp MarketNews

Además, la Autoridad Nacional debe presentar un informe anual al Congreso de la República sobre los avances en la implementación de la Política Nacional de Transformación Digital y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. En caso de identificar amenazas graves o vulneración de ciberseguridad nacional, la Autoridad Nacional debe informar inmediatamente a la Comisión de Inteligencia del Congreso de la República.

Cada vez más regulada

Diversos países han intentado regular la Inteligencia Artificial (IA) en sus territorios. Algunos de estos países incluyen Australia, China, la Unión Europea, Francia, Irlanda, Italia, Japón, España y el Reino Unido. Estas regulaciones buscan generalmente limitar las acciones de la Inteligencia Artificial (IA) y prevenir filtraciones de datos por parte de sistemas como ChatGPT.

También te puede interesar: Threads la opción de Meta a Twitter (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.