Evita caer en la Estafa con Videollamadas de WhatsApp

Evita caer en la Estafa con Videollamadas de WhatsApp

En la constante lucha contra las estafas en línea, los delincuentes están adoptando métodos más elaborados, y una nueva táctica se ha sumado al repertorio: la estafa con videollamadas de WhatsApp. A diferencia de anteriores artimañas que se hacían pasar por familiares lejanos o incluso por hijos, esta nueva modalidad utiliza inteligencia artificial (IA) para engañar a los usuarios de la popular aplicación de mensajería.

WhatsApp, siendo una de las plataformas más utilizadas, se ha convertido en terreno fértil para los estafadores. Ahora, en lugar de simplemente hacerse pasar por un familiar en apuros, los criminales buscan una videollamada con un número desconocido como punto de inicio para su engaño más sofisticado.

Como funciona la estafa con videollamadas de WhatsApp

En un reciente vídeo de TikTok, el experto en tecnología Joseph Ramírez revela el modus operandi de esta estafa con videollamadas de WhatsApp. Al contestar la videollamada de un número desconocido, los estafadores buscan capturar una imagen del rostro del usuario. Posteriormente, emplean inteligencia artificial para retocar diversas fotografías, colocando a la víctima en situaciones comprometidas, incluso con menores de edad.

Emms 2024

La amenaza se intensifica cuando los delincuentes extorsionan a la víctima, amenazando con hacer públicas estas imágenes manipuladas a menos que se realice un pago sustancial. Ante esta situación, Ramírez aconseja no contestar videollamadas de números desconocidos. En caso de curiosidad, sugiere responder tapando la cámara, evitando así que los estafadores obtengan una imagen de la identidad facial de la víctima.

Es crucial permanecer alerta ante esta evolución en las tácticas de estafa en WhatsApp. A medida que los estafadores suben de nivel, los usuarios deben adoptar precauciones adicionales para protegerse contra este tipo de amenazas cada vez más sofisticadas. No descuides tu seguridad en línea y mantente informado sobre las últimas estafas utilizadas por aquellos que buscan aprovecharse de la confianza de los usuarios desprevenidos.

También te puede interesar: Cómo detectar las estafas por WhatsApp más comunes en el Perú en el 2024 (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.