IA Act: ¿Qué dice la Ley de Inteligencia Artificial que aprobó la Unión Europea?

IA Act: ¿Qué dice la Ley de Inteligencia Artificial que aprobó la Unión Europea?

La Unión Europea ha dado un paso trascendental en el ámbito de la regulación tecnológica con la aprobación de la Ley de Inteligencia Artificial, conocida como AI Act. Esta decisión, respaldada por 523 votos a favor y solo 46 en contra, marca un hito significativo en el desarrollo de los mercados digitales europeos. Sin embargo, este logro no está exento de controversia, ya que el proceso de casi cinco años de debate y revisión ha generado críticas y dudas sobre su eficacia y alcance.

Principales Aspectos de la AI Act

La AI Act no solo representa la primera gran regulación comunitaria en materia de inteligencia artificial, sino que también establece un precedente a nivel mundial en muchos de sus aspectos. Su enfoque pro-ciudadano es evidente, priorizando la protección de los derechos y la seguridad de los consumidores sobre los intereses de la industria tecnológica.

Enfoque en la Gestión del Riesgo

Un aspecto fundamental de la AI Act es su enfoque en la gestión del riesgo asociado con los sistemas de inteligencia artificial. La normativa establece cuatro niveles de riesgo, cada uno con reglas específicas, con el objetivo de prohibir los sistemas de IA que representen una amenaza clara para la seguridad y los derechos de las personas. Desde la prohibición de sistemas de puntuación social hasta la regulación de la vigilancia policial predictiva, la AI Act aborda una amplia gama de preocupaciones éticas y sociales.

Emms 2024
Pirámide de riesgo IA Act
Pirámide de riesgo IA Act

Certificación y Transparencia

La ley también introduce un sistema de verificación y certificación para cada aplicación de inteligencia artificial, garantizando su conformidad con los estándares establecidos. Además, se imponen obligaciones de transparencia, especialmente para modelos complejos y poderosos, con el fin de proporcionar una mejor comprensión de su funcionamiento y mitigar los riesgos asociados.

Implicaciones y Futuro de la AI Act

La AI Act no solo tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos europeos, sino que también busca proporcionar una capa adicional de seguridad en áreas críticas como la salud y la infraestructura. Además, sirve como un modelo para que otros países implementen regulaciones similares en el ámbito de la inteligencia artificial.  Puedes revisar la IA Act completa aquí

También te puede interesar: 7 usos de la IA en ecommerce (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.

Fuente: Hipertextual