La tecnología en el retail es fundamental en el futuro según Teamcore

La tecnología en el retail es fundamental en el futuro según Teamcore

La tecnología en el retail ha tenido un impacto sumamente positivo en la industria minorista en los últimos años, según Teamcore. Un ejemplo claro de esto es la transformación del comercio electrónico, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana de los consumidores.

Según Antonio Ureta Vial, Vicepresidente de Ingresos en Teamcore, “hace tres años, con el inicio de la pandemia, la aplicación de la tecnología en el retail se aceleró aún más, adelantando varios años en el desarrollo del comercio electrónico en comparación con lo que se habría esperado en circunstancias normales. Esto obligó a muchas empresas a acelerar su desarrollo e implementación en este ámbito, mientras que otras se esforzaron por ponerse al día con sus tareas pendientes”.

La tecnología en el retail no es solo comercio electrónico

Sin embargo, el impacto de la tecnología en el retail va más allá del comercio electrónico. También afecta a muchos procesos comerciales relacionados con el funcionamiento de las tiendas y la gestión de la cadena de suministro. “La inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes han permitido desarrollar nuevas capacidades y plataformas que mejoran la productividad, la velocidad y la eficiencia de los procesos. Además, estas tecnologías han eliminado muchas barreras que antes limitaban la capacidad de procesamiento de datos, lo que ha permitido avanzar a un ritmo sorprendente”, afirma Ureta.

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Para el ejecutivo de Teamcore, una de las limitaciones que presentaba la Inteligencia Artificial (IA) era su capacidad de procesamiento de información y su habilidad para conocer al comprador. En la actualidad, es fundamental identificar quién es el cliente que va a realizar una compra, quién es el consumidor final y qué productos está adquiriendo en qué tiendas. Afortunadamente, muchas empresas están desarrollando capacidades para convertir toda esta información en acciones concretas, incluso a partir de los datos de los recibos de compra.

La inteligencia artificial es la nueva palanca de crecimiento

“El comercio electrónico se ha vuelto mucho más personalizado, y en este sentido, los modelos basados en IA son muy valiosos para predecir los comportamientos de los compradores basándose en patrones que a menudo son difíciles de detectar para el ojo humano. Estos modelos pueden generar un valor concreto al permitir la orientación de campañas publicitarias específicas”, destaca Ureta.

Para las empresas, el desafío radica en aprovechar cada vez más esta información, y la IA se convierte en una herramienta concreta para convertirla en valor. De esta manera, se puede pasar de un marketing masivo a uno más segmentado, lo que permite una inversión más precisa y un retorno de inversión más claro.

Lograr la sinergia entre la tienda física y la tienda en línea

El directivo de Teamcore señala que “el mundo digital ha estado en desarrollo durante mucho tiempo, pero el desafío actual radica en cómo conectar todo lo que sucede en línea con el mundo físico de las tiendas y los clientes, ya que es común que los clientes se muevan entre ambos canales. La IA desempeña un papel fundamental en este sentido, ya que permite una mayor visibilidad de lo que sucede no solo en términos de comunicación y marketing, sino también en otros aspectos, como la operación del negocio en el ámbito del suministro”. Además, destaca que es interesante observar los avances significativos que muchas marcas están logrando en este campo.

En la actualidad, prácticamente todas las empresas minoristas cuentan con inteligencia artificial y transformación digital para respaldar la toma de decisiones basada en datos. De hecho, esto es parte de la agenda de todas las empresas del sector. Sin embargo, al observar a los proveedores minoristas, que son las empresas de consumo masivo, encontramos una mayor diversidad en cuanto a la adopción de tecnología en el retail. Algunas compañías han logrado avanzar mucho en este aspecto, mientras que otras siguen trabajando de manera más tradicional en sus procesos.

La tecnología en el retail es cada vez mas accesible

Ureta no duda en afirmar que “la tecnología en el retail se ha vuelto mucho más accesible en los últimos tiempos. En general, las barreras de entrada han disminuido, lo que significa que cada vez es más fácil y económico embarcarse en proyectos tecnológicos. Un ejemplo de esto son los servicios en la nube que ofrecen soluciones de inversión inicial asequibles para cualquier empresa, como los servicios de procesamiento de datos en la nube, disponibles para todos. Esto nos permite tomar decisiones más informadas y avanzar en nuestra propuesta de valor. Sin embargo, es importante que las empresas comprendan la importancia de enfocar adecuadamente el retorno de inversión y el valor que ofrecen a sus clientes”.

A pesar de que la tecnología en el retail ha eliminado muchas barreras de entrada, todavía existen desafíos en términos de innovación y crecimiento empresarial. Por lo tanto, es fundamental que las empresas encuentren el equilibrio adecuado entre el uso de tecnología avanzada y la comprensión de las necesidades y deseos de sus clientes.

El impacto de la tecnología en el comercio minorista

Según Antonio Ureta, “En Teamcore sabemos que la inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto significativo en la operación de las compañías minoristas y existe una gran oportunidad de mejorar la productividad mediante la automatización de los procesos comerciales. Existe una gran cantidad de información valiosa en las tiendas que no se está utilizando y que puede recopilarse y analizarse mediante el uso de algoritmos para mejorar la eficiencia y productividad. Además, la tecnología en el retail permitirá comprender mejor los datos de ventas y los inventarios, lo que permitirá detectar patrones y comportamientos de los productos en las tiendas”.

“Un modelo avanzado de IA puede incorporar diversas variables y perspectivas para mejorar la precisión de las predicciones y anticiparse a las necesidades del mercado. Si se comprende mejor lo que va a suceder, se puede planificar y preparar mejor para reducir problemas, errores y pérdidas de ventas. El objetivo es minimizar la pérdida de ventas, sin importar la causa”, enfatiza el alto ejecutivo.

La tecnología en el retail minorista

Teamcore se centra en un aspecto específico del comercio minorista: la operación en tiendas, y la empresa se beneficia de un modelo general en América Latina en el cual las cadenas minoristas comparten información valiosa con sus proveedores. Esta información es extremadamente valiosa porque permite comprender lo que sucederá en el mercado y evaluar la presencia de una marca o empresa de consumo masivo en la tienda, sin necesidad de estar presente físicamente. Algunas empresas minoristas han logrado comprender y aplicar esta información con excelentes resultados en sus negocios, especialmente mejorando la disponibilidad de los productos.

“En Teamcore vemos que las empresas minoristas y sus proveedores tienen un objetivo común muy importante: presentar las tiendas de la mejor manera posible. Al trabajar con información más precisa y conectada, y utilizando una metodología que permite que “2 + 2 sea 5″, estos equipos pueden lograr una mejor presentación y mejorar su desempeño en conjunto”, concluye Antonio Ureta de Teamcore.

En la actualidad, mejorar la productividad es una necesidad transversal en todos los mercados para garantizar la supervivencia de las empresas. Existe una gran presión para vender más o hacer más con los mismos recursos en toda América Latina. El desafío de mejorar la productividad es fundamental y se ha convertido en un impulsor clave de los negocios en la región este año. La tecnología en el retail es el camino para lograrlo, y aquellas empresas que no adopten esta estrategia no podrán mantenerse en el tiempo ni mejorar su negocio de manera efectiva.

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