Las 10 tendencias tecnológicas para el 2024 que marcarán a las empresas peruanas

Artículo de opinión de Armando Mejía Gonzales, experto en Tecnología y Procesos, Fundador del Instituto Transformación Digital para el Desarrollo

Las 10 tendencias tecnológicas para el 2024 que marcarán a las empresas peruanas

La tecnología está transformando a las empresas de todos los tamaños y sectores. Para el caso de las empresas peruanas, les presento las 10 principales tendencias tecnológicas para el 2024 que les ofrecen la oportunidad de mejorar su productividad, eficiencia, rentabilidad y competitividad.

Este listado de 10 tendencias tecnológicas proyectadas para el 2024 marcará un hito significativo para las empresas en Perú, la mayoría ya existen, pero en la medida que pueda aprovechar su utilización podrá conseguir una ventaja competitiva con respecto a otras empresas de su sector.

1.- Inteligencia Artificial (IA)

La IA se posiciona como una herramienta poderosa para transformar las operaciones empresariales. En el contexto de las empresas peruanas, la IA no solo permite automatizar tareas sino que también mejorar la toma de decisiones y brindar un servicio al cliente más personalizado.

Canal WhatsApp MarketNews

Por ejemplo, una empresa de manufactura puede implementar la IA para automatizar el control de calidad, liberando así a los empleados para concentrarse en labores estratégicas.

Las ventajas de estas tendencias tecnológicas para estas empresas son notables:

  • Automatización de tareas repetitivas: Permitiendo a los empleados focalizarse en actividades más estratégicas, lo que resulta en mayor productividad y eficiencia operativa.
  • Mejora en la toma de decisiones: Al analizar grandes volúmenes de datos, la IA facilita identificar tendencias y patrones, lo que se traduce en una toma de decisiones más informada y rentable.
  • Personalización del servicio al cliente: La IA puede comprender y adaptarse a las necesidades individuales de los clientes, mejorando así la satisfacción y fidelidad del cliente.

2.- Ciberseguridad

La protección de los datos se ha convertido en una prioridad vital para empresas de todas las escalas. Las empresas peruanas necesitan invertir en ciberseguridad para resguardar su información y sistemas contra potenciales ataques cibernéticos.

Por ejemplo, una empresa de servicios puede utilizar medidas de ciberseguridad para proteger los datos de sus clientes, ganando así su confianza y evitando posibles violaciones de datos.

Los beneficios resultan claros con estas tendencias tecnológicas:

  • Resguardo de datos sensibles: La ciberseguridad fortalece la protección de información financiera y datos de clientes, evitando violaciones que podrían perjudicar la reputación y afectar los resultados financieros.
  • Prevención de ataques cibernéticos: Con mecanismos adecuados, se pueden prevenir amenazas como el robo de datos o ataques de ransomware, protegiendo tanto la infraestructura como la información sensible.
  • Cumplimiento normativo: Las empresas deben ajustarse a regulaciones de ciberseguridad, y la inversión en esta área les permite cumplir con estos requisitos, evitando sanciones y multas.

3.- Realidad Virtual y Aumentada (RV y RA)

Estas tecnologías ofrecen nuevas experiencias tanto a clientes como a empleados. Las empresas pueden emplear RV y RA para mejorar la formación de su personal, la experiencia del cliente y aumentar la productividad.

Por ejemplo, una empresa de turismo puede ofrecer tours virtuales a través de RV, permitiendo a los clientes planificar sus viajes con mayor precisión.

Los beneficios para estas empresas pueden llegar a ser notables:

  • Mejora en la formación de empleados: Estas tecnologías ofrecen experiencias inmersivas y atractivas, favoreciendo la retención de empleados y una mayor eficiencia.
  • Experiencia cliente mejorada: Al ofrecer experiencias personalizadas y envolventes, se logra una mayor satisfacción del cliente y, como consecuencia, una mayor fidelidad a la marca.
  • Aumento de la productividad: La automatización de tareas y la información en tiempo real proporcionada por la RV y RA reducen costos y aumentan la eficiencia operativa.

4.- Automatización y Robótica

Estas tecnologías optimizan la ejecución de tareas, permitiendo a las empresas una mayor eficiencia y precisión en sus operaciones. Las empresas pueden emplear la automatización y robótica para liberar a sus empleados, permitiéndoles enfocarse en tareas estratégicas.

Por ejemplo, una empresa de producción puede utilizar la automatización para tareas repetitivas, liberando a los empleados para actividades más innovadoras.

Los beneficios de estas tecnologías incluyen:

  • Aumento de la eficiencia: La automatización y la robótica permiten realizar tareas de manera más rápida y precisa, reduciendo errores y tiempos de ejecución. Esto se traduce en una mejora general de la eficiencia operativa.
  • Reducción de costos: Al optimizar las operaciones, se reducen los costos asociados con errores humanos y se aumenta la productividad. Además, la automatización puede funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin necesidad de descanso, lo que aumenta la producción mientras se disminuyen los costos laborales.
  • Mejora en la calidad: La precisión y consistencia que aporta la automatización y la robótica conducen a una mejora en la calidad del producto o servicio ofrecido. Los procesos automatizados tienen menos variabilidad y son más controlados, lo que se traduce en productos más uniformes y de mejor calidad.

5.- Computación en la Nube

Esta tecnología ofrece a las empresas acceso a recursos informáticos de manera flexible y escalable. Las empresas peruanas pueden beneficiarse con ahorros en infraestructura y una mayor capacidad de respuesta ante las demandas del mercado.

Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico puede escalar su infraestructura en la nube para satisfacer la demanda de sus clientes durante picos de actividad.

Las ventajas resultan notables:

  • Ahorro de costos: Al no necesitar comprar y mantener servidores propios, se reducen los costos fijos.
  • Escalabilidad: La flexibilidad para aumentar o disminuir recursos informáticos según las necesidades permite una mejor adaptación a los cambios en la demanda.
  • Acceso global: La posibilidad de acceder a recursos informáticos globales permite expandir el alcance geográfico de la empresa.

6.- Big Data

El contar con un conjunto de datos masivos ofrece información valiosa para la toma de decisiones, personalización del servicio al cliente y optimización operativa. Las empresas pueden utilizar la big data para mejorar la toma de decisiones, personalizar el servicio al cliente y aumentar la eficiencia operativa.

Por ejemplo, una empresa de retail puede analizar datos de ventas para identificar tendencias y oportunidades de crecimiento.

Entre las ventajas para estas empresas podemos mencionar:

  • Mejora en la toma de decisiones: Ofrece información sobre el mercado, clientes y competidores, facilitando una toma de decisiones más fundamentada y rentable.
  • Personalización del servicio al cliente: Permite entender y adaptarse a las necesidades individuales de los clientes, mejorando su satisfacción y lealtad.
  • Eficiencia operativa: Identifica áreas de mejora y optimización, reduciendo costos y aumentando la productividad.

7.- Internet de las Cosas (IoT)

Permite conectar dispositivos físicos a Internet, mejorando la eficiencia operativa, el control de inventarios y seguridad. Las empresas pueden utilizar el IoT para rastrear envíos en tiempo real, mejorando la eficiencia y satisfacción del cliente.

Por ejemplo, una empresa de logística puede aprovechar el IoT para rastrear envíos, optimizando la operación.

Los beneficios para estas empresas que podemos identificar:

  • Mejora de la eficiencia operativa: Automatiza tareas, recopila datos en tiempo real y proporciona información clave para reducir costos y aumentar la productividad.
  • Control de inventario: Proporciona información detallada sobre ubicación, estado y uso de productos, reduciendo costos de inventario y mejorando la satisfacción del cliente.
  • Mejora de la seguridad: Ofrece información sobre acceso a instalaciones y equipos, reduciendo riesgos y protegiendo activos.

8.- Blockchain

Esta tecnología asegura el registro de datos de manera segura y descentralizada, mejorando la seguridad de los datos, transparencia y eficiencia en los procesos.

Por ejemplo, una empresa de finanzas puede utilizar blockchain para registrar transacciones, mejorando la seguridad y eficiencia.

Entre las ventajas que podemos indicar:

  • Seguridad de los datos: Almacena información de manera segura y descentralizada, protegiéndola contra ataques cibernéticos y posibles violaciones de datos.
  • Transparencia: Todos los participantes tienen acceso a los datos registrados, generando confianza entre clientes y socios.
  • Eficiencia: Automatiza tareas y reduce el papeleo, mejorando la eficiencia de los procesos.

9.- Edge Computing

Es una tecnología que procesa datos cerca de su origen, en lugar de depender de servidores remotos. Este enfoque descentralizado ofrece beneficios significativos para las empresas, ya que reduce la latencia y mejora la velocidad de procesamiento de datos en tiempo real.

Integrar Edge Computing puede proporcionar a las empresas peruanas una ventaja competitiva significativa, mejorando la velocidad, seguridad y eficiencia en el procesamiento de datos, lo que les permite tomar decisiones más rápidas y precisas.

Entre los beneficios para las empresas tenemos:

  • Reducción de la latencia: Al procesar datos más cerca de su origen, se reduce el tiempo que tardan en viajar los datos, lo que mejora la velocidad y la respuesta de las aplicaciones y sistemas.
  • Aumento de la seguridad: Al minimizar la transmisión de datos hacia servidores remotos, se reduce la exposición a riesgos de seguridad, ya que los datos pueden ser procesados y almacenados localmente.
  • Optimización del ancho de banda: Al procesar datos en el borde de la red, se reduce la carga en la infraestructura central, lo que ayuda a optimizar el uso del ancho de banda y a disminuir los costos asociados.

10.- Trabajo híbrido

Esta tendencias tecnológicas combina trabajo remoto y presencial, mejorando la flexibilidad y el bienestar de los empleados. Las empresas peruanas están adoptando esta modalidad para brindar flexibilidad a sus empleados y promover un entorno laboral más equilibrado.

Entre las ventajas para estas empresas podemos mencionar:

  • Flexibilidad laboral: Esta modalidad permite a los empleados organizar su tiempo entre trabajar desde la oficina y desde casa, lo que les otorga mayor autonomía para gestionar su jornada laboral de manera más efectiva y adaptarse a sus necesidades personales.
  • Reducción de costos: Al permitir que parte del equipo labore de manera remota, las empresas pueden reducir los costos asociados al mantenimiento de oficinas y áreas de trabajo, al mismo tiempo que mantienen altos niveles de productividad.
  • Atracción y retención de talento: Ofrecer un esquema de trabajo flexible es atractivo para muchos profesionales. Las empresas que adoptan el trabajo híbrido pueden atraer y retener talento con más facilidad, ya que se adaptan a las preferencias de los empleados.

En resumen, las empresas peruanas tienen un abanico de tendencias tecnológicas para el 2024. La adopción de estas tendencias tecnológicas no solo les permite mantenerse a la vanguardia de la innovación, sino que también les brinda las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un mercado en constante cambio.

No dudes en contactarme si tienes algún desafío que quieras discutir, algún proyecto que desees desarrollar o una solución innovadora que aporte a la resolución de los problemas que enfrentamos. Estaré encantado de colaborar contigo y explorar juntos nuevas formas de utilizar la tecnología para mejorar nuestra calidad de vida y transformar positivamente estos sectores. Me puedes contactar a mi correo

También te puede interesar: Inteligencia Artificial al Servicio de la Salud y el Bienestar (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.

Artículo de opinión de Armando Mejía Gonzales, experto en Tecnología y Procesos, Fundador del Instituto Transformación Digital para el Desarrollo