¿Cuáles son los principales peligros a la ciberseguridad de las empresas?

¿Cuáles son los principales peligros a la ciberseguridad de las empresas?

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) sostuvo una reunión con expertos en tecnologías de gestión de riesgos pertenecientes a la compañía israelí Avnon, con el objetivo de capacitar a los líderes empresariales peruanos sobre los riesgos en ciberseguridad. Durante la reunión, los especialistas compartieron información sobre los desafíos internacionales más importantes y los riesgos que existen en el ámbito digital. Asimismo, proporcionaron una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar los posibles riesgos.

Los principales riesgos de ciberseguridad

Avi Kochva, experto en gestión de riesgos cibernéticos para el sector financiero, enfatizó que es fundamental que las empresas inviertan en ciberseguridad, especialmente en esta era digital en la que nos encontramos. De esta manera, las compañías estarán preparadas para proteger sus activos, reducir riesgos y salvaguardar la seguridad de sus clientes. Kochva compartió los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.

Internet de las cosas

En la actualidad, la digitalización abarca diferentes puntos de infraestructura, como sensores, controles, entre otros, lo que genera vías de acceso para los ciberdelincuentes. Ante esto, existen tecnologías que limitan los puntos de acceso a esos sistemas para evitar que terceros externos los intercepten.

Canal WhatsApp MarketNews

Phishing

El phishing es una forma de estafa en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas u organizaciones y solicitan información a través de llamadas o correos electrónicos. Sin embargo, existen herramientas tecnológicas que permiten identificar si se está conectado a una página web legítima, lo que permite detectar posibles estafas.

Suplantación de identidad

Vivimos en una era en la que el consumidor es cada vez más digital y busca soluciones rápidas para sus necesidades. Aunque las empresas deben buscar la agilidad en sus procesos, también deben incorporar mecanismos para salvaguardar la seguridad de sus clientes. Por lo tanto, es importante validar la identidad de los usuarios mediante herramientas digitales, como las que utilizan algunas entidades financieras.

¿Cómo mejorar la ciberseguridad?

Kochva brindó recomendaciones sobre lo que deben hacer las empresas para tener una buena gestión de la ciberseguridad en 2023.

Tecnologías y sistemas

Se recomienda a las empresas invertir en tecnologías o software que les permitan identificar cualquier intento de acceso externo. De esta manera, podrán actuar antes de que se presente el problema. Tener un sistema de monitoreo en tiempo real permite evitar que terceros accedan a información valiosa de la organización.

Personal

Es importante contar con personal especializado en ciberseguridad y continuar capacitándolo constantemente para reducir los posibles riesgos.

Cultura de ciberseguridad

Todos los empleados deben entender los fundamentos de la gestión de riesgos digitales, así como comprender cuáles son los riesgos específicos de la organización en la que trabajan y cómo pueden proteger la información.

También te puede interesar: Osiptel: Cual es la operadora que tiene el internet móvil más rápido en el Perú (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En FacebookTwitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online. ¡Te esperamos!