Millones de Teléfonos Android y Google TV, vendidos por Amazon, estarían infectados con un malware de fabrica

Millones de Teléfonos Android y Google TV, vendidos por Amazon, estarían infectados con un malware de fabrica

Ayer se reveló a través de dos informes que hay un gran número de dispositivos Android infectados con malware que se están comercializando. No solo eso, sino que este malware es difícil de eliminar, convirtiéndose en una verdadera odisea en algunos casos.

Guerrilla, un malware publicitario

El primer informe proviene de Trend Micro, una empresa de seguridad, que informa que alrededor de 8,9 millones de teléfonos de hasta 50 marcas diferentes están infectados con malware. Este malware, llamado Guerrilla, se encontró en 15 aplicaciones maliciosas que Google permitió en Play Store.

Al parecer, este malware crea una puerta trasera que permite a los dispositivos infectados comunicarse regularmente con un servidor de control remoto para verificar si hay nuevas actualizaciones maliciosas para instalar. Estas actualizaciones maliciosas recopilan datos de los usuarios que luego pueden vender a los anunciantes. Además, Guerrilla instala plataformas publicitarias agresivas que agotan la batería y afectan la experiencia del usuario. Según Trend Micro:

Canal WhatsApp MarketNews

“Identificamos que Lemon Group se dedica a actividades relacionadas con el big data, marketing y publicidad. Su principal negocio implica el uso de big data para analizar grandes cantidades de datos y las características correspondientes de los envíos de los fabricantes, así como diferentes contenidos publicitarios obtenidos de distintos usuarios en diferentes momentos. También utilizan datos detallados de hardware y software. Esto les permite a Lemon Group monitorear a los clientes y propagar aplicaciones adicionales, así como enfocarse en mostrar anuncios solo a usuarios de ciertas regiones”.

La página de Trend Micro alerta que los países más afectados, con la mayor concentración de teléfonos infectados, son Estados Unidos, seguido de México, Indonesia, Tailandia y Rusia.

Televisores de Amazon comprometidos

El segundo informe, publicado en TechCrunch, revela que varias marcas de televisores basados en Android, vendidos a través de Amazon, están infectados con malware. Estos modelos se conectan a un servidor de control remoto que, al igual que los servidores de Guerrilla, puede instalar cualquier aplicación que los creadores de malware deseen. El malware preinstalado por defecto se conoce como clickbot y genera ingresos publicitarios mediante la reproducción de anuncios en segundo plano.

El problema del malware preinstalado no es algo nuevo en los dispositivos Android. Como se advierte en ambos informes, fuera de las marcas más reconocidas que generalmente tienen controles de calidad más confiables, el mercado se vuelve peligroso en términos de estas prácticas.

También te puede interesar: Como potenciar el Dropshipping y Ecommerce con ChatGPT (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online. ¡Te esperamos!