51% de las empresas recuperarán sus niveles de contratación PreCOVID, según BCR

51% de las empresas recuperarán sus niveles de contratación PreCOVID, según BCR

El mercado laboral en Perú tiene un panorama mixto. A corto plazo, se espera una disminución en la contratación de personal. Sin embargo, a mediano plazo, la perspectiva es positiva, aunque con una tendencia a la baja, según el informe del Banco Central de Reserva. 

El informe también indica que el número de empresas que esperan recuperar su planilla previa a la pandemia en un plazo de nueve meses o sin una fecha límite específica aumentó a un 51% en 2023. 

Esto ha llevado a las empresas a ser cautelosas en sus programas de contratación de personal debido a la incertidumbre política y los efectos de la pandemia. Guillermo Winter, CEO de Head Hunters Perú, explicó que, aunque las empresas son cautelosas, quienes son contratados tienen mejores condiciones. 

Contratación de personal con mejores condiciones

Según el Estudio de Empleabilidad de Head Hunters Perú, el 39% de aquellos que comenzaron un nuevo trabajo después de 2020 tienen mejores condiciones contractuales. Sin embargo, la contratación de personal se está volviendo más rigurosa, ya que las empresas buscan ejecutivos que cumplan al menos tres de las siguientes características: 

  • Estar actualizados en tecnologías disruptivas. 
  • Tener una amplia perspectiva. 
  • Contar con una trayectoria exitosa. 

Ejecutivos actualizados

En cuanto a la actualización en tecnologías disruptivas, Winter afirmó que las empresas necesitan personal que contribuya a la transformación tecnológica. Además, las compañías están contratando profesionales con la capacidad de asumir cargos fusionados o liderar mercados regionales. Los procesos contratación de personal también buscan contratar perfiles con experiencia comprobada en logros y con una trayectoria exitosa. 

Sin embargo, la situación para los ejecutivos mayores de 50 años es más compleja. Según el mismo estudio de Head Hunters Perú, el 65% de aquellos que perdieron su empleo durante la pandemia aún no lo han recuperado. 

Winter señaló que, aunque existen prejuicios sobre los profesionales mayores de 50 años, más que un problema de edad es un problema de actualización. Asimismo, reconoció que los ejecutivos más adultos deben adquirir conocimientos y capacitarse para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado laboral. 

También te puede interesar: PBI de marzo habría crecido 1.5% e iniciado su recuperación, según Scotiabank (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En FacebookTwitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online. ¡Te esperamos!

Fuente: Gestión