ESG la clave para desarrollar el liderazgo millennials

ESG la clave para desarrollar el liderazgo millennials

¿Te imaginas estar profundamente conectado con tu organización, experimentando un completo bienestar emocional y físico, y dedicando cada día a trabajar para mejorar el mundo? Ese es el futuro laboral al que aspiran los millennials en la actualidad, quienes tienen entre 27 y 42 años en 2023. Por lo mismo los factores ambientales, sociales y de buen gobierno o ESG (del inglés Enviromental, Social and Governance) tiene un rol central para los millennials a la hora de evaluar una compañía.

Comprometer a los millennials en el entorno laboral a través de la ESG.

Según la última investigación de Korn Ferry sobre el futuro del trabajo, el 65% de los trabajadores millennials se sentirían más inspirados en una empresa que tenga una sólida política de ESG. Dado que el 54% de los millennials se consideran activistas del clima, los baby boomers (de 59 a 77 años), quienes se acercan a la jubilación, tienen la responsabilidad de pensar más allá de sus propias agendas y establecer una sólida estructura de liderazgo antes de que sea demasiado tarde. Andrea Walsh, líder global de ESG y Sostenibilidad de Korn Ferry, afirma: «Hemos estado hablando de la jubilación de los baby boomers durante los últimos 20 años, y en algunos casos, han obstaculizado el progreso de los millennials«.

Sin embargo, ¿qué sucede con la Generación X?

Los profesionales de entre 43 y 58 años serían una opción lógica para suceder a los baby boomers, pero en los últimos años han cambiado sus prioridades, lo que ha llevado a casi la mitad de ellos a considerar activamente la jubilación anticipada. Por lo tanto, el desafío para los líderes actuales es crear un entorno laboral que entusiasme a los millennials, uno que se base en futuras formas de trabajo centradas en el propósito. Sin embargo, para algunas empresas, su mensaje interno suena a «greenwashing».

EMMS 2024-2

«Lo que las empresas deben hacer es integrar la ESG en su negocio, de manera que no sea simplemente una política independiente, y los millennials perciban que se están tomando medidas reales», aconseja Walsh. Agrega que, además de comprender lo que los empleados desean ver, es beneficioso que los líderes entiendan cómo todos los interesados imaginan un esfuerzo ideal de ESG. Esto incluye a inversores, accionistas, reguladores y formuladores de políticas externos. Este enfoque de 360 grados transforma un compromiso emocional en uno práctico y sostenible, alineándose con las necesidades empresariales de la organización.

«Lo que las empresas deben hacer es integrar la ESG en su negocio, de manera que no sea simplemente una política independiente, y los millennials perciban que se están tomando medidas reales», enfatiza Andrea Walsh, Líder Global de ESG y Sostenibilidad en Korn Ferry.

Enfocarse en el desarrollo del talento es clave.

Según nuestros expertos, una forma de incorporar la estrategia de ESG es a través del desarrollo de los empleados. Nuestro informe reciente sobre las Empresas Más Admiradas del Mundo revela que la capacidad para desarrollar talento es lo que distingue a las mejores organizaciones de las demás. Para los millennials en el entorno laboral, esto implica evaluar si poseen las habilidades «verdes» necesarias y, en caso contrario, invertir en mejorar esas habilidades. También significa brindara los talentos más jóvenes una visión clara de lo que les espera en el futuro.

Crear un entorno laboral habilitado para los millennials en la actualidad.

El camino hacia la cima está lleno de buenas intenciones, pero los millennials han dejado claro que las intenciones ya no son suficientes para motivarlos a seguir avanzando. Las empresas deben pasar a la acción. Como afirma Al-Saadi, «Las personas desean que su impacto sea significativo. Quieren sentirse orgullosas de lo que hacen».

También te puede interesar: El liderazgo en la era del trabajo híbrido (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online. ¡Te esperamos!