Gerardo López Gonzales es el Nuevo Superintendente de SUNAT

Gerardo López Gonzales es el Nuevo Superintendente de SUNAT

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha designado a Gerardo Arturo López Gonzales como el nuevo Superintendente de Sunat, en sustitución de Luis Vera Castillo, según lo establece la Resolución Suprema N° 008-2024-EF. Esta decisión se da tras la confirmación de la salida de Vera Castillo debido a una disminución en la recaudación tributaria, anunciada días atrás por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.

Perfil y Trayectoria del Nuevo Superintendente de SUNAT

López Gonzales es un destacado economista egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con un máster en Hacienda Pública y Administración otorgado por el Instituto de Estudios Fiscales de España. Su preparación incluye estudios de posgrado en gerencia tributaria, derecho tributario, derecho administrativo y habilidades directivas. Con una sólida trayectoria de 19 años de servicio público en la Sunat, López Gonzales ha ocupado diversas posiciones directivas dentro de la entidad, como jefe de la División de Control y Clausura, gerente de Control del Cumplimiento, gerente Normativo de Procesos e intendente nacional de Gestión de Procesos.

Destacando en eventos internacionales, ha representado a la Sunat en múltiples ocasiones, abordando temas clave como auditoría tributaria, tributación digital y gestión de riesgos de cumplimiento. Su participación más reciente como expositor tuvo lugar en la reunión APEC Perú 2024, celebrada en febrero.

Emms 2024

Desafíos ante la Recaudación Tributaria en Febrero de 2024

La Sunat ha informado sobre una disminución en los ingresos tributarios del Gobierno Central netos durante el mes de febrero de 2024. Los ingresos alcanzaron los S/11 366 millones, reflejando una caída del -7,2 % en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se registraron S/11 851 millones.

Esta tendencia descendente se observa también en la recaudación por concepto de Impuesto a la Renta, que se situó en S/5 116 millones en febrero de 2024, mostrando una reducción del 4,2 % respecto al año anterior. Por otro lado, la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) alcanzó los S/6 426 millones en el mismo período, evidenciando una disminución del 5,3 % en comparación con febrero de 2023.

El nuevo superintendente de SUNAT asume el liderazgo en un contexto desafiante, donde la recuperación de la recaudación tributaria se perfila como una prioridad para la gestión de la Sunat en los próximos meses

También te puede interesar: Peruano Rafael Chang es nombrado CEO de Toyota para América Latina y el Caribe (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.