Sindicatos presionan porque suba el sueldo mínimo en el Perú

Sindicatos presionan porque suba el sueldo mínimo en el Perú

Jerónimo López, secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), propuso durante la ceremonia del Día del Trabajo que la remuneración mínima vital, aumente a S/ 2,500 con el fin de incrementar el sueldo mínimo en el Perú. La iniciativa se presentó debido al aumento de la canasta básica familiar y a la necesidad de que los trabajadores tengan un salario adecuado para cubrir los gastos de alimentos y servicios en sus hogares.

Por otro lado, López cuestionó al actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Antonio Varela, por presuntamente plagiar parte de su trabajo de investigación correspondiente a su doctorado. “Es un escándalo nacional y digno de rechazar. Creo que no tiene moral para continuar, creo que por dignidad y respeto a los trabajadores y al pueblo, debe renunciar”, afirmó. También expresó su sorpresa ante el hecho de que Dina Boluarte criticara a Pedro Castillo por colocar a ministros cuestionados y ahora esté haciendo lo mismo.

¿Sueldo mínimo en el Perú a 1,600 soles?

En una entrevista con radio Exitosa, Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), afirmó que es necesario que la presidenta, Dina Boluarte, evalúe y acepte que debe aumentar el sueldo mínimo en el Perú. El representante propone que el salario mínimo llegue a 1,600 soles, lo que puede lograrse de manera progresiva. Esta solicitud se basa en el costo de la canasta básica familiar y Bazán confirmó su participación en la movilización para exigir este derecho.

Canal WhatsApp MarketNews

“Hoy nos movilizaremos; en primer lugar, para conmemorar y homenajear a todos aquellos luchadores que durante la historia han conseguido los derechos y labores que hoy disfrutamos. También marcharemos para exigir atención a los más de 80% de trabajadores que se desempeñan por su cuenta propia y que verdaderamente están siendo desatendidos y olvidados”, declaró Bazán.

Incremento de la canasta básica familiar

En cuanto a la inflación que sufre el país, Bazán coincide con la CGTP en que se debe aumentar el sueldo mínimo en el Perú para que los trabajadores puedan cubrir las necesidades de sus hogares. “El salario es evidentemente uno de los temas fundamentales, mucho más ahora que la inflación crece y el costo de vida aumenta enormemente. Ciertamente, exigimos y demandamos un aumento que se aproxime a la canasta básica familiar, para que todos los que trabajamos en las distintas modalidades podamos mantener a nuestras familias con tranquilidad y con posibilidades de desarrollo”, expresó.

Es importante recordar que precios de alimentos básicos como fideos, pollo, huevos, arroz y otros artículos han aumentado, lo que ha llevado a muchas familias a reducir su alimentación para no verse afectadas por lo que perciben mes a mes.

También te puede interesar: Freelancers en Latam lucha por nuevos clientes (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online. ¡Te esperamos!