2023 será un año récord en adjudicaciones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos

2023 será un año récord en adjudicaciones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) ha organizado un evento llamado “OBRAS QUE NOS UNEN: 15 años de Obras por Impuestos en el Perú”, donde se ha reconocido el esfuerzo y compromiso tanto de entidades públicas como privadas en la promoción de este importante mecanismo de inversión que cumple su décimo quinto aniversario.

Durante el evento, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, ha anunciado que el año 2023 se perfila como un período en el que podríamos alcanzar un récord en la adjudicación de proyectos de inversión a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

Se estiman más de 19 proyectos adjudicados este año

Aunque la estimación inicial para este año es que las entidades públicas adjudiquen alrededor de 19 proyectos por aproximadamente S/ 620 millones, el titular de PROINVERSIÓN prevé con alta probabilidad que se pueda superar ampliamente esa meta, considerando los grandes proyectos en proceso. Algunos de estos proyectos incluyen: el Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Pucusana (S/ 276 millones), el COAR de Chalhuanca en Apurímac (S/ 77 millones), el COAR Cajamarca (S/ 79 millones), el Puente Santa Rosa (S/ 348 millones) y el Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Hospital Regional de Huaraz, una iniciativa privada que está próxima a ser viable en Invierte.pe (por un monto aproximado de S/ 1,000 millones).

Canal WhatsApp MarketNews

Es importante recordar que el récord actual de adjudicaciones se remonta a 2016, cuando las entidades públicas adjudicaron 49 proyectos por un total de S/ 1,086 millones.

Mesa Ejecutiva de Obras por Impuestos

Además, en el marco de este evento, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha anunciado la creación de la Mesa Ejecutiva de Obras por Impuestos con el objetivo de fortalecer la credibilidad y confianza en este mecanismo, así como impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública e IOARRs (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) alineados con el Plan Punche Perú.

El propósito es mejorar la calidad técnica de los proyectos ejecutados, agilizar los procesos de adjudicación, fomentar la creación de consorcios y paquetes con enfoque territorial y multianual, emitir certificados a tiempo y realizar un seguimiento continuo para superar los obstáculos de los proyectos en ejecución.

149 empresas en Obras por Impuestos

El director ejecutivo de PROINVERSIÓN ha destacado que hasta la fecha, 149 empresas están financiando proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos. “Aunque es un avance notable, todavía hay espacio para crecer e involucrar a más empresas”, resaltó.

Además, mencionó que, de acuerdo a la lista de las 500 mayores empresas del Perú identificadas por América Economía en 2021, solo el 14% de ellas está financiando proyectos mediante Obras por Impuestos, por lo que instó a estas empresas a formar parte de la mejora en la calidad de vida de los peruanos a través de esta modalidad de inversión pública.

También señaló que actualmente hay 371 proyectos de Obras por Impuestos en promoción, con un monto total superior a los S/ 13,000 millones. De estos proyectos, 35 ya han sido priorizados por las entidades públicas, con una inversión de S/ 502 millones; 12 están en etapas previas con una inversión de S/ 230 millones; y 12 iniciativas, con una inversión estimada de S/ 317 millones, ya cuentan con informes previos en busca de empresas privadas que puedan financiar su ejecución. Los restantes 312 proyectos, con una inversión de S/ 12,008 millones, están en proceso de priorización, formulación o concepción.

También te puede interesar: Que es el Cocooning digital y como me puede ayudar a vender más (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online. ¡Te esperamos!