7 tendencia de los consumidores para esta campaña navideña 2023

7 tendencia de los consumidores para esta campaña navideña 2023

Estamos en la cuenta regresiva para el fin de semana de compras navideñas, y no somos los únicos que estamos notando la anticipación en el aire. Aquí te presentamos siete aspectos clave que debes tener en cuenta sobre cómo los consumidores de todo el mundo planean realizar sus compras durante esta campaña navideña 2023.

1. La Inteligencia Artificial impulsará el descubrimiento de productos en esta campaña navideña 2023

Un impresionante 69% de los encuestados cree que la IA facilitará el descubrimiento de nuevas marcas y productos. Esta creencia es aún más fuerte entre las personas con ingresos más altos. El 74% de los encuestados cree que la IA también les ayudará a encontrar ofertas y descuentos especiales, y el 67% considera que facilitará la obtención de recomendaciones basadas en compras anteriores.

Si bien gran parte del enfoque en torno a la IA se ha centrado en cómo puede ayudar a los minoristas a ser más eficientes, la IA también mejora la experiencia de compra para los consumidores al proporcionar recomendaciones personalizadas y ofertas atractivas. La IA no solo beneficia a los minoristas, sino que también enriquece la experiencia de compra de los consumidores, como lo demuestra shop.ai, la herramienta de búsqueda impulsada por IA de Shopify.

Emms 2024

2. Compras habilitadas por la tecnología generan clientes leales y mayores gastos

El 39% de los compradores encuestados son más propensos a comprar a marcas que integran tecnología en su experiencia de compra, y 1 de cada 5 se muestra más dispuesto a ser leal a estas marcas. Además, aquellos compradores que planean gastar más dinero son más propensos a utilizar tecnología durante su proceso de compra. Aquellos que planean gastar más de $1,200 USD durante el sus compras navideñas tienen al menos el doble de probabilidades de usar:

  • Comercio espacial: experiencias de compra inmersivas que fusionan los mundos digital y físico.
  • Asistentes virtuales o chatbots: ya sean humanos o bots, responden a las preguntas de los clientes en tiempo real, principalmente a través de herramientas de chat integradas en el sitio.
  • Experiencias de compra de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV).

Los compradores recompensan a los minoristas que ofrecen experiencias de compra habilitadas por la tecnología. Aquellos minoristas que no adopten estas tecnologías quedarán rezagados, y es por eso que el 75% de los minoristas está invirtiendo más en tecnología para capitalizar la campaña navideña 2023.

3. Las compras significativas superan a los grandes derroches

El 78% de los consumidores planea realizar compras más pequeñas que les brinden satisfacción diaria, en comparación con el 69% del año anterior. Además, el 63% optará por productos que contribuyan a su bienestar. La inversión en experiencias que unan a las personas y fortalezcan las conexiones es una prioridad para muchos. El 62% afirma que las experiencias serán una parte importante de sus gastos navideños, y esta cifra es especialmente alta entre las personas de 25 a 34 años (74%) y de 35 a 44 años (73%).

Aunque esta temporada navideña puede no ser propicia para derroches, hay mucho espacio para opciones más asequibles que aporten un valor significativo a los consumidores. La personalización, como grabados personalizados, bordados o diseños especiales en productos, puede hacer que las compras más pequeñas sean más atractivas y también abrir oportunidades para aumentar las ventas. Ofrecer una variedad de productos a diferentes precios es una excelente estrategia para atraer a compradores en busca de regalos significativos.

4. La caza de gangas es prioritario este año

El 72% de los consumidores señala que es más probable que realice compras durante la temporada navideña para obtener más valor por su dinero, un aspecto esencial dada la inflación y el aumento de los costos de vida en todo el mundo. El 84% de los encuestados afirma que comparará precios para encontrar las mejores ofertas y descuentos.

Aunque las grandes ventas y los precios de ganga no son adecuados para todas las empresas, es fundamental aprovechar el interés de los compradores durante. Ofrecer opciones de productos agrupados y suscripciones de regalo puede aumentar las ventas en general. Para quienes buscan ofertas y descuentos, los códigos de descuento son una excelente opción.

5. Las compras en redes sociales son cada vez más comunes

Las redes sociales ya no son solo un lugar para descubrir productos, sino también para comprarlos. El 33% de los consumidores encuestados afirma que es probable que compre directamente desde Instagram, el 31% desde Facebook y el 28% desde TikTok. Además, el 30% cree que las plataformas de redes sociales proporcionarán la mayor cantidad de ventas para 2030, incluso por delante de sus tiendas en línea (29%).

La tendencia de comprar a través de redes sociales está en crecimiento, y los minoristas deben estar preparados para capitalizarla. Los compradores buscan una experiencia de compra sencilla e intuitiva en cualquier lugar, incluso en medio de su navegación en redes sociales. Por lo tanto, la integración de opciones de compra en plataformas de redes sociales es clave para atraer a estos consumidores.

6. Las tiendas físicas siguen siendo populares para descubrir productos

Aunque pueda parecer sorprendente, el 34% de los consumidores afirma que explorar tiendas físicas es su forma favorita de descubrir nuevos productos, solo dos puntos porcentuales detrás de las tiendas en línea (36%), que ocupan el primer lugar. Además, el 81% de las empresas encuestadas considera que las tiendas físicas son tan o más importantes que el año anterior, lo que indica un resurgimiento de la importancia del comercio minorista físico.

A pesar de la digitalización creciente, la experiencia de comprar en una tienda física tiene su propio atractivo, ya que permite a los compradores ver y tocar los productos antes de comprar. El comercio minorista físico ha vuelto con fuerza después de las restricciones de la pandemia, y las empresas pueden aprovecharlo, incluso si no tienen una tienda física permanente, mediante tiendas emergentes, ferias de artesanías o colaboraciones con tiendas locales, utilizando soluciones de punto de venta como Shopify POS.

7. Los compradores desean conocer tus ofertas con anticipación

El 71% de los consumidores considera importante que las marcas se comuniquen con ellos sobre sus ofertas antes de la temporada navideña, y el 30% lo considera muy importante.

Los minoristas no deben temer en comunicarse con su audiencia antes de la campaña navideña 2023, aprovechando canales como el correo electrónico. Los consumidores están ansiosos por recibir noticias sobre las ofertas navideñas, por lo que el aviso previo solo puede ayudar a atraer más compradores. La anticipación es clave para el éxito de la temporada.

También te puede interesar: 3 consejos para que sea un éxito tu campaña navideña (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsAppCafé para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.

Fuente: Shopify