El 90% de las startups prefieren crear su propio ecosistema de valor de marca

El 90% de las startups prefieren crear su propio ecosistema de valor de marca

Si se analiza la inversión de los fondos de capital de riesgo en América Latina durante los últimos seis años, es innegable observar el notable crecimiento que ha experimentado sobre todo en startups. Con la llegada de la pandemia, es muy probable que este crecimiento se haya potenciado, ya que muchas personas decidieron emprender y hacer realidad su «sueño de tener su propio negocio».

Sin embargo, al comparar las cifras del año pasado con las de este año, se aprecia una disminución en el capital invertido, lo cual podría indicar una posible reducción en el financiamiento en los años venideros. A pesar de esto, en países como Argentina, Chile, Perú, entre otros, las personas continúan trabajando arduamente para sacar adelante sus emprendimientos y startups, con la esperanza de convertirlos en negocios rentables en el futuro.

5 claves para el futuro de las startups

Según el estudio «De Startup a Unicornio: Claves de Comunicación y Posicionamiento«, presentado por AXON Marketing & Communications, existen cinco desafíos fundamentales que las startups y nuevos negocios deben abordar si desean tener éxito en diferentes mercados. Estos desafíos incluyen asegurar financiamiento y flujo de capital, trabajar en el posicionamiento y la reputación de la marca para que sean positivos, contar con personal talentoso y un equipo directivo sólido, adaptar el producto o servicio al mercado local y cumplir con las regulaciones legales y administrativas correspondientes.

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Sin embargo, en la era de la globalización e Internet, la estrategia de medios y redes sociales se ha vuelto fundamental para cualquier negocio, ya que contribuye a la reputación de la marca y, sobre todo, le brinda visibilidad. En la actualidad, el 90% de los negocios prefiere desarrollar su propio ecosistema de valor para la marca, ya que al ser personalizado, puede contar con estrategias diseñadas específicamente que, cuando se implementan adecuadamente, establecen un vínculo de confianza entre la marca y sus stakeholders, lo cual permite obtener buenos resultados en entornos desafiantes.

Federico Wals, Director de Cuentas en América Latina de AXON Marketing & Communications

«Es fundamental que una marca en crecimiento tenga claro que el éxito está estrechamente relacionado con la inversión monetaria, ya sea para pagar publicidad en redes sociales, comprar espacios publicitarios o contratar los servicios de una agencia especializada en posicionamiento. Si bien hoy en día es más fácil dar a conocer un producto o servicio, también hay mucha más competencia y, para destacar, es necesario que cada marca tenga algo que la diferencie o que su producto o servicio genere un valor agregado», comentó Federico Wals, Director de Cuentas en América Latina de AXON Marketing & Communications.

La promoción de las startup por el estado

En Perú existen diversas iniciativas que respaldan el crecimiento de estas grandes ideas de negocios. Una de ellas, y la más destacada, es Startup Perú, una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) y del Ministerio de la Producción, que se encarga de cofinanciar startups con capital semilla, así como brindar apoyo a incubadoras, aceleradoras y redes de inversores ángeles que ofrecen servicios especializados para fortalecer sus capacidades.

Es importante promover la creación de este tipo de programas para que se puedan replicar los casos de éxito peruanos, como Leasein, Chazki, Manzana Verde, Sicurezza, Favo, y las fintech Rextie, Kambista, Culqi y Yape. Además, debemos tener en cuenta que esto no solo contribuye a la economía de los CEOs y empleados, sino que también brinda más variedad al mercado local y, a su vez, contribuye a la economía de Perú, ya que más personas generan ingresos y pagan impuestos.

«Desde hace varios años, esta tendencia se ha acentuado, especialmente en 2020, con las startups evolucionando y buscando oportunidades tanto en los mercados locales como internacionales, lo cual es beneficioso no solo para sus creadores, sino también para el desarrollo del país. En AXON Marketing & Communications, nos sentimos orgullosos y privilegiados de haber tenido la oportunidad de facilitar el ingreso de diversas empresas y startups a nuevos mercados a lo largo de nuestros más de 18 años de experiencia en varios países de América Latina y Estados Unidos. Esto nos ha permitido comprender sus necesidades y hacer realidad sus ambiciones», concluyó Wals.

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