Cookieless que es y cuales son las alternativas para el marketing digital
La eliminación de las cookies o cookieless es uno de los temas de mayor actualidad en el mundo del marketing digital y la analítica web. Google anunció oficialmente que eliminará las cookies de terceros de Chrome en el segundo semestre de 2024. Este paso cambiará la forma en que se ha medido tradicionalmente la actividad de los usuarios en internet y afectará negativamente al negocio publicitario y a su estrategia de recopilación de datos de los usuarios.
Antes de la cookieless, planificada para la segunda mitad de 2024, Google permitirá a los usuarios probar una alternativa llamada ‘Privacy Sandbox‘, donde se dividirá a los usuarios en grupos en función de sus intereses o en grupos basados en patrones de navegación publicitarios, permitiendo pruebas controladas con altos niveles de tráfico sin cookies de terceros.
El panorama para los encargados de marketing digital frente a la cookieless
La cookieless obliga a los implicados en el marketing digital a prepararse para la reducción de las cookies de tercer nivel y otros desafíos como la actualización de navegadores y sistemas operativos. Además, los cambios en regulaciones como GDPR y la Directiva de ePrivacidad también suponen nuevos desafíos. En este escenario, los negocios digitales se verán obligados a adaptarse y recurrir a otras vías para conocer mejor a los usuarios.
Entre estas vías se encuentran la explotación de los datos propios, como los recopilados en los CRM, la utilización de identificadores universales y la publicidad contextual. La interacción y comunicación directa con el usuario ganará protagonismo, lo que abre un abanico de oportunidades para mejorar la experiencia del usuario.
Cuales son las opciones nos da Google a la cookieless
Google ofrece tres soluciones para prepararse para la cookieless:
- Las conversiones mejoradas de Google Ads para contar con una medición precisa a través de la recogida de datos cifrados durante la compra o la captación del ‘lead’.
- La medición modelada con Google Consent Mode, que ofrece los medios para recopilar las conversiones estimadas mediante aprendizaje automático;
- Y Google Analytics 4, la herramienta idónea para analizar cómo los consumidores se relacionan con nuestra web, ya que Google Analytics 3 finalizará el 1 de julio.
La cookieless de terceros supone un cambio en la forma de medir la actividad de los usuarios en línea, lo que afecta al negocio publicitario y digital. Sin embargo, existen alternativas para conocer mejor a los usuarios, como explotar los datos propios, utilizar identificadores universales o la publicidad contextual.
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