El ecommerce representará el 41% de las ventas retail a nivel global para 2027, según Boston Group

El ecommerce representará el 41% de las ventas retail a nivel global para 2027, según Boston Group

Un reciente informe del Boston Consulting Group (BCG) titulado “Fórmulas ganadoras para el crecimiento del comercio electrónico” proyecta que el ecommerce representará el 41% de las ventas mundiales de retail para el año 2027. Este pronóstico marca un aumento significativo desde el 18% registrado en 2017. La investigación también destaca que se espera que las ventas vía comercio electrónico tengan una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9% hasta 2027, más del doble del crecimiento proyectado para el comercio minorista físico.

El estudio, realizado en el segundo trimestre de 2023, incluyó a participantes de 410 empresas retailers y 415 de bienes de consumo masivo en todo el mundo, con ingresos que oscilan entre los US$ 50 millones y más de US$ 10,000 millones.

En términos regionales y por categoría, se espera que el crecimiento del comercio electrónico varíe. Por ejemplo, en Europa, se observa un contraste entre la aceleración en categorías como alimentos, bebidas, mantenimiento, jardín y alimentos para mascotas, frente a una contracción del 7% en electrónica durante 2022.

El informe clasificó a los participantes en dos grupos: “ganadores” y “rezagados”. Los “ganadores” representaron el 27% de los retailers y el 20% de las empresas de bienes de consumo, mientras que el 21% de los retailers y el 25% de las empresas de bienes de consumo fueron clasificados como “rezagados”.

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Los 4 puntos claves para ganar con ecommerce

Andrés Giraldo, Managing Director & Partner de BCG, señaló que la fórmula ganadora en el retail incluye cuatro ingredientes clave. En primer lugar, resaltó las mayores inversiones en tecnologías digitales y comercio electrónico, con más del 70% de los “ganadores” invirtiendo más del 10% de sus ingresos en dichos avances.

Además, Giraldo destacó el uso de tecnologías más maduras, como plataformas de ecommerce de terceros, seguido de iniciativas como promociones, variedad, precios y tecnologías disruptivas. También enfatizó la importancia de los equipos que trabajan de forma más ágil, multifuncional y autónoma. “El 64% de los ganadores tiene equipos totalmente ágiles frente a solo el 30% de los rezagados”, reveló.

Estos hallazgos subrayan la creciente importancia del comercio electrónico en el panorama minorista global y la necesidad para las empresas de adaptarse y capitalizar las oportunidades que ofrece este crecimiento continuo. Con el ecommerce desempeñando un papel cada vez más central, se espera que las estrategias impulsadas por la tecnología y la agilidad empresarial sean clave para el éxito en este dinámico entorno de ventas.

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Fuente: Gestion