Google ha iniciado la esperada purga de cookies de terceros

Google ha iniciado la esperada purga de cookies de terceros

La compañía desactivó las cookies de terceros para el 1% de los usuarios de Chrome la semana pasada, lo que equivale a aproximadamente 30 millones de usuarios. Después de una serie de retrasos, Google ha anunciado su intención de eliminar gradualmente las cookies para el 100% de los usuarios de Chrome para el tercer trimestre de 2024.

Para los profesionales de la publicidad digital, el fin de las cookies de terceros probablemente sea una preocupación importante este año. Pero para aquellos que no están al tanto, aquí hay un breve resumen de qué son las cookies y por qué están desapareciendo.

Que son las Cookies

Las cookies son un método para rastrear el comportamiento del usuario en línea que se ha utilizado durante décadas. Los sitios web a menudo solicitan permiso para adjuntar cookies de primera parte a su navegador, que se utilizan para monitorear su actividad y preferencias en el sitio para visitas futuras.

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Las cookies de terceros son aquellas que son adjuntadas por sitios web distintos al que está visitando un usuario, y rastrean información de navegación y datos personales con el fin de ofrecer anuncios dirigidos. A medida que ha crecido la preocupación por la privacidad digital en los últimos años, las cookies se han convertido en un mecanismo controvertido que ahora está siendo eliminado a favor de nuevos sistemas centrados en la privacidad.

Las cookies de primera parte son seguras; las de terceros son las que se están eliminando. Navegadores como Firefox ya han eliminado las de terceros, pero Chrome representa aproximadamente el 65% del uso de navegadores, lo que convierte su transición en la más significativa del mercado.

Una muerte anunciada

Google ha estado advirtiendo a los anunciantes sobre el fin de las cookies de terceros durante años, pero como lo describe The Wall Street Journal, aún no están listos. A pesar de que es de conocimiento común que las cookies están en camino hacia su desaparición, los anunciantes no han adoptado nuevos canales. Según 33Across, las cookies se utilizaron en el 78% o más de las compras de anuncios programáticos en diversas industrias hasta el tercer trimestre de 2023. Muchos anunciantes están aumentando su gasto en publicidad con cookies.

La ubicuidad de las cookies es parte del problema. Las cookies son una solución de personalización que funciona para casi todos los anunciantes, pero no hay una opción única que esté ocupando su lugar. En cambio, los anunciantes deberán acostumbrarse a una serie de sistemas y fuentes de datos.

Las principales soluciones post-cookie apenas están llegando al mercado. Google comenzó a implementar el primer paso de su nueva solución de seguimiento, llamada “Privacy Sandbox”, en julio del año pasado. Esto no da mucho tiempo a los anunciantes para adaptarse, lo que lleva a especulaciones de que Google podría posponer nuevamente el proceso.

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