Influencers, Sunat da marcha atrás y ya no los multará

Influencers, Sunat da marcha atrás y ya no los multará

A partir de este mes, todos los influencers y empresas están obligadas a identificar su razón social en los avisos publicitarios de redes sociales y plataformas digitales. Sin embargo, no se impondrán sanciones hasta el próximo año.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha establecido facilidades para las personas y negocios que venden bienes o prestan servicios y que deben incluir su número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) en los documentos que utilizan para ofrecer sus productos, incluyendo los medios digitales, según lo establecido en el Decreto Legislativo 1524.

Estas facilidades consisten en un beneficio de discrecionalidad que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo estipulado en la Resolución de Superintendencia Adjunta de Tributos Internos N°000020-2023, publicada recientemente. El objetivo de esta medida es brindar a todos los interesados el tiempo adecuado para familiarizarse con el proceso necesario para incluir su número de RUC en las publicaciones que realicen, evitando posibles sanciones.

Importantes multas para los influencers

Es importante recordar que esta medida fue implementada inicialmente en febrero de este año y también incluye a los influencers y youtubers que promocionan productos de diferentes empresas a través de sus redes sociales. Las multas por no incluir el RUC en las publicidades son del 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para las empresas (S/1,485) y del 15% de una UIT para las personas naturales (S/742.50).

La Sunat ha declarado que uno de sus principales objetivos es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, por lo tanto, considera conveniente proporcionar medidas que les permitan disponer de un tiempo adicional para adaptarse a esta nueva disposición.

El congreso busca derogar la medida

Sin embargo, en el Congreso se está debatiendo un proyecto de ley (PL 5434/2021) presentado por la congresista Adriana Tudela, que busca derogar los efectos de este Decreto Legislativo. En respuesta a esto, la Sunat ha otorgado un plazo adicional al Congreso para que se apruebe la derogación de la norma. La entidad afirma que este tiempo adicional permitirá que todas las partes interesadas se informen sobre el procedimiento para incluir su número de RUC en las publicaciones y eviten recibir sanciones.

Además, la Sunat considera que los 6 meses adicionales servirán como un período de prueba y permitirán a aquellos que ya venden productos o prestan servicios, o que estén planeando comenzar un emprendimiento, solicitar orientación sobre el procedimiento ante la Sunat y, en caso de no haberlo hecho aún, inscribirse en el RUC. Se espera que este tiempo adicional sirva como una “marcha blanca” para que los interesados puedan adaptarse de manera adecuada a esta nueva disposición.

También te puede interesar: Influencers y Youtubers tendrán que pagar impuestos a Sunat a partir del 1 de Julio (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.

Fuente: Perú retail