Kantar División Worldpanel Perú: Las Bodegas y Mercados representan el 65% de las compras de los peruanos

Kantar División Worldpanel Perú: Las Bodegas y Mercados representan el 65% de las compras de los peruanos

En el evento Shopper & Retail 2023 organizado por Kantar División Worldpanel Perú, se presentaron datos relevantes sobre el cambio en la conducta de consumo de los compradores peruanos en diferentes canales de venta. De acuerdo con los datos, durante un trimestre, en promedio, cada consumidor visitó hasta 8 tiendas, dos más que en el mismo período del año pasado.

El canal moderno solo representa el 18% de las compras

El canal tradicional, que comprende las bodegas y mercados, sigue siendo el canal más importante para los hogares peruanos, representando el 65% del valor de las compras, seguido por el canal moderno, que incluye supermercados, discounters, tiendas de conveniencia y cash & carry, que representan el 18%. Las farmacias y mayoristas representan el 4% cada uno, la venta puerta a puerta el 3% y otros canales representan el 7%.

Si nos centramos en el canal moderno, observamos que aunque los autoservicios (supermercados) representan el 66,4%, los canales emergentes han obtenido un pico de compradores este año. Por ejemplo, los discounters lograron una penetración del 38%, las tiendas de conveniencia del 31% y el cash & carry del 16%. Según Mauricio Cheng Matsuno, gerente de Kantar División Worldpanel Perú, es esencial que las marcas conozcan el papel que cada canal desempeña para ejecutar una estrategia diferenciada.

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WhatsApp representa el 17% de las compras online

En cuanto al comportamiento de las compras en canales digitales, el 29% de los hogares realizó compras a través del comercio electrónico durante 2022, con un ticket promedio de alrededor de 50 soles y una frecuencia de compra de cuatro veces al año. Es necesario mejorar este último aspecto, especialmente cuando la omnicanalidad es predominante en el sector.

En cuanto a la estructura de gasto en el comercio electrónico, las compras vía WhatsApp representan el 17%, las aplicaciones de entrega representan el 22% y el comercio digital puro y mixto representa el 61%. Según el ejecutivo de Kantar División Worldpanel Perú, las plataformas digitales y su papel estratégico son decisivos en el camino hacia la conquista en línea para las marcas y canales.

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