Las 4 tendencias del marketing para el 2023 según Deloitte

Las 4 tendencias del marketing para el 2023 según Deloitte

El informe Global Marketing Trends de Deloitte proporciona datos relevantes sobre las estrategias de marketing de las marcas más destacadas a nivel mundial. Según las respuestas de 1.015 ejecutivos de marketing y clientes de todo el mundo, los CMO apuestan por la adopción de nuevas tecnologías y plataformas, así como por la expansión de su negocio a nuevos mercados y segmentos.

El informe destaca cuatro tendencias principales que muestran la importancia de la sostenibilidad, el espíritu resiliente de los equipos de marketing, la irrupción e impacto de las nuevas tecnologías y el reconocimiento de la creatividad como principal motor para el sector.

Marketing es un pilar fundamental en épocas de crisis

En cuanto a la situación macroeconómica actual, el marketing se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento de las marcas. Los CMO deben ahora priorizar recursos y esfuerzos para maximizar la rentabilidad de sus inversiones en marketing. Para ello, acelerar el paso en la adopción de nuevas tecnologías y nuevas plataformas, expandirse a nuevos mercados y la implementación de algoritmos para mejorar la personalización de la comunicación se presentan como estrategias clave.

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El uso de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) marcará el futuro del sector y estará ligado a un nuevo modelo de relación y experiencia con los clientes. Para lograr esto, es necesario que los equipos de TI y de marketing trabajen juntos para lograr la mezcla perfecta entre automatización, personalización y mensajes adecuados para llegar a un mayor número de clientes. Las empresas deben asociarse bien o integrarse con los equipos de tecnología, realizar pruebas constantemente y combinar la ciencia de datos con las innatas capacidad de los equipos de marketing.

La sostenibilidad fideliza clientes

La sostenibilidad sigue siendo uno de los pilares fundamentales del marketing para acercar y fidelizar a sus clientes. Asociar a las empresas a este concepto se ha convertido en una necesidad para crecer. Según el informe, el 51% de los encuestados afirmó que su empresa está mejorando sus prácticas internas de sostenibilidad usando estrategias de marketing, el 47% aseguró estar promoviendo productos y servicios más sostenibles, mientras que un 45% sostuvo que está adhiriéndose a los compromisos de largo plazo en materia de sostenibilidad (ODS u Objetivos 2030).

La creatividad es un elemento valioso para las estrategias de marketing a nivel mundial. Aunque en los últimos años el análisis de datos parece prevalecer sobre la creatividad, este último debe aplicarse en el diseño de los procesos, de los sistemas con los que interactúan los usuarios, dentro y fuera de las compañías. Las marcas de alto crecimiento van a contracorriente en cuanto a la aceptación e implementación de ideas creativas y en cuanto a la búsqueda de perfiles con alto nivel de pensamiento crítico. Para tomar la iniciativa en materia creativa, las marcas deben redefinir lo que la creatividad puede ofrecer a los equipos de marketing, implicar a toda la organización en los procesos creativos e inspirar a la organización a pensar de una manera diferente.

La importancia de las tecnologías emergentes

El informe destaca también las tecnologías emergentes en el radar del marketing. El metaverso es una de estas tecnologías que toma fuerza entre los directores de marketing. La razón principal para no implementar soluciones en el metaverso pasa por las dificultades para desarrollar esta tecnología (45% de los encuestados), aunque solo un 10% dijo que el metaverso “no es relevante para mi industria”. Las claves para considerar el metaverso como una opción válida pasan por mirar antes de saltar y definir objetivos, considerar las prioridades de la marca y sentar las bases desde ya, de una estrategia a largo plazo.

Otra de las tecnologías que conserva la atención de los CMO es blockchain, que ha obtenido avances regulatorios durante los últimos años, lo que la acerca a las estrategias de marketing. Un 41% de los encuestados dijo que planea respaldar su estrategia publicitaria con blockchain en los próximos 12 meses. La promesa de adopción fácil y de seguridad que ofrece blockchain sigue en proceso y vale la pena seguirle la pista para encontrar oportunidades en los próximos años.

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