Las Tendencias de Marketing 2024: El Metaverso ha muerto, larga vida a la IA

Las Tendencias de Marketing 2024: El Metaverso ha muerto, larga vida a la IA

Un estudio de Mediaocean indica como han evolucionado, en un año, las tendencias de marketing preferidas por los ejecutivos a nivel mundial y sus presupuestos. El estudio muestra como la IA se destaca como la tendencia preferida, seguida por el streaming, el video social, el ecommerce, la privacidad, los juegos y , al final, el olvidado metaverso.

En el vertiginoso mundo del marketing, donde las tendencias surgen y desaparecen con la misma rapidez que un destello, es crucial mantenerse al día con lo que está en boga. Hace poco más de un año, parecía que el futuro del marketing estaba firmemente arraigado en el dominio de TikTok y el video social. Sin embargo, como es típico en esta industria en constante evolución, un nuevo jugador ha entrado en escena y está captando la atención de los profesionales del marketing en todas partes: la inteligencia artificial generativa (IA).

La IA, el nuevo rey del marketing y de su presupuesto

La IA generativa ha surgido como una fuerza disruptiva, cautivando a los profesionales del marketing y generando cierta preocupación entre los consumidores. Según el último estudio semestral de Mediaocean, la IA generativa se ha posicionado como la tendencia de consumo más importante que los profesionales del marketing están observando este año.

Mediaocean llevó a cabo una encuesta en noviembre de 2023, consultando a más de 1.000 encuestados que representaban principalmente a marcas, agencias, empresas de medios, empresas de medición y plataformas tecnológicas en la industria del marketing. Los resultados revelaron que cerca del 57% de los encuestados identificaron a la IA generativa, ejemplificada por tecnologías como ChatGPT y DALL-E, como una de las tendencias más significativas para este año.

El streaming sigue en la lucha y Tik Tok aun no esta muerto

Sin embargo, la IA generativa no está sola en el escenario de las tendencias emergentes. CTV/streaming también ha ganado terreno, siendo citado por el 53% de los encuestados como una tendencia importante para el próximo año. Con un número creciente de adultos en los Estados Unidos consumiendo contenido en dispositivos CTV a diario, los presupuestos publicitarios dirigidos a esta plataforma están experimentando un notable aumento.

Curiosamente, la que una vez fue la tendencia dominante, TikTok / video social, ha sido relegada al tercer lugar este año, aunque aún conserva su popularidad entre los consumidores, especialmente entre los adolescentes. Aproximadamente el 49% de los encuestados mencionaron a TikTok como una tendencia relevante, lo que demuestra su arraigo en la cultura digital actual.

¿Gamer Over para el Metaverso?

En comparación con el año anterior, varias tendencias han experimentado una disminución en su relevancia para los ejecutivos de marketing. Los juegos, a pesar de su popularidad previa, han visto una disminución constante en las encuestas recientes, pasando del 30% al 26% y ahora al 21% en la encuesta más reciente. De manera similar, el metaverso ha sufrido un revés significativo, con solo el 16% de los encuestados considerándolo una tendencia relevante, en marcado contraste con el 34% del año anterior.

Estos cambios en las percepciones de los profesionales del marketing sugieren un panorama en constante cambio, donde las nuevas tecnologías como la IA generativa están remodelando el paisaje digital y redefiniendo las estrategias de marketing. Para mantenerse relevantes en este entorno competitivo, las marcas y las agencias deben adaptarse rápidamente y abrazar las tendencias emergentes mientras dejan de lado aquellas que ya no resuenan con el público objetivo. Sin embargo, en última instancia, el éxito en el marketing dependerá de la capacidad de anticipar y capitalizar las tendencias que evolucionan constantemente, por lo que no se puede dar nada por acabado aun.

Puedes descargar el estudio competo de Mediaocean aqui

También te puede interesar: Las 10 tendencias tecnológicas para el 2024 que marcarán a las empresas peruanas (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.