Publicidad Digital, monopolio de Google puede terminar

Publicidad Digital, monopolio de Google puede terminar

La Comisión Europea y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, han llegado a la misma conclusión de que la era del dominio de Google en la publicidad digital debe terminar. La comisaria europea de Defensa de la Competencia, Margrethe Vestager, declaró que la única solución para los supuestos abusos monopolísticos de Google es la desinversión, después de presentar un pliego de cargos acusando a Google de favorecer sus propios servicios.

La Comisión ha emitido esta decisión como un paso provisional que no significa que la lucha judicial sea inevitable y aún podría dejarse convencer por los argumentos de Google. Sin embargo, según la UE, una orden de venta golpearía en el corazón de uno de los mayores generadores de dinero de Google la publicidad digital.

Esquema del Monopolio de Google

Dividir a Google

Los casos antimonopolio de la UE y Estados Unidos se centran en un lucrativo segmento de su negocio de publicidad digital que consiste en facilitar la inserción de anuncios en otros sitios web, aunque la mayor parte de los ingresos de Google provienen de los anuncios en los resultados de las búsquedas. La opción de dividir por la mitad los servicios de publicidad digital de Google sería obligar a la empresa a separar sus plataformas de compra de anuncios Google Ads y DV360 de DoubleClick, y su mercado publicitario AdX, según la Comisión Europea.

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El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DJEU) alega que el dominio de Google sobre la publicidad digital le permite quedarse con al menos 0,30 dólares de cada dólar que los anunciantes gastan a través de sus herramientas de publicidad digital. Google ha mantenido durante 15 años una conducta contraria a la competencia, incluida una pauta de adquisiciones para dominar el mercado, como la compra en 2007 del gigante de la publicidad digital DoubleClick por 3.100 millones de dólares.

La Comisión Europea y el DJEU han anunciado una cooperación “estrecha y fructífera”. Pero la disolución de Google podría suponer un riesgo para la Comisión Europea y para Vestager, con una posible batalla legal en los tribunales de la UE. Tendrá que demostrar que realmente no había otra forma de resolver los problemas.

Share de la inversión publicitaria en 2023 (proyectado)

Google esta medida dañara a todos los actores de la publicidad digital

Google ya ha contraatacado, y Dan Taylor, vicepresidente de anuncios globales, advirtió de que la disolución del conjunto de publicidad digital de Google “disminuiría la disponibilidad de contenidos gratuitos con publicidad que benefician a todos”. La empresa también podría apoyarse en un acuerdo alcanzado con el regulador francés de la competencia para convencer a los reguladores de Washington y Bruselas de un remedio menos intrusivo para el supuesto comportamiento abusivo.

En 2021, el organismo antimonopolio francés impuso a Google una multa de 220 millones de euros por favorecer su plataforma de ventas AdX, y se comprometió a aplicar una mayor interoperabilidad para los servidores de anuncios de terceros. El jefe de Competencia del país, Benoit Coeure, dijo que su autoridad había “abierto el camino” para reducir el dominio de Google en el mercado de los anuncios.

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Fuente: bloomberglinea.com