5 consejos para que tu negocio no cierre

5 consejos para que tu negocio no cierre

En Perú, durante los últimos dos años, más de 135.000 micro y pequeñas empresas (mipymes) cerraron de manera definitiva debido a la crisis sanitaria y política, según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Además, este año, las intensas lluvias y tormentas eléctricas ocasionadas por el Fenómeno del Niño han afectado a varios sectores productivos como la pesca, agricultura, construcción, comercio y manufactura en el norte del país. Por eso te traemos 5 concejos para que tu negocio no cierre

Impacto del Fenómeno del Niño

Se estima que las pérdidas económicas promedio causadas por las intensas lluvias y el Fenómeno del Niño serían de S/ 13 mil millones, según un análisis de Credicorp Capital Asset Management. Frente a esta situación, los software de planificación de recursos empresariales (ERP) se han convertido en herramientas valiosas que ayudan a las empresas a tomar decisiones informadas y a administrar mejor sus operaciones empresariales a partir de datos concretos para evitar el cierre del negocio, según explicó Juan Lastra, gerente comercial de KAME ERP.

Acciones para que tu negocio no cierre

Ante la coyuntura actual, Lastra entregó los siguientes consejos para que tu negocio no cierre debido a sus deudas:

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Establecer y proyectar la capacidad financiera

Es esencial conocer las posibilidades para cubrir pagos, invertir a corto y largo plazo, conocer el punto de equilibrio o, en otras palabras, saber cuánto se necesita vender y recaudar para cubrir los costos fijos. Idealmente, tener planes de contingencia si no se logran los objetivos comerciales, por ejemplo, tener líneas de capital de trabajo bancarias disponibles para evitar tener que recurrir a otras fuentes de financiamiento más costosas.

Tener un plan claro

Es esencial tener presentes los datos clave antes de lanzarse a un negocio específico, idealmente con el mayor detalle posible, por ejemplo, en el caso de que se comercialicen productos, es muy útil resaltar el presupuesto con los valores y cantidades, no solo con el monto de la venta total. De esta forma, se pueden detectar fácilmente las posibles desviaciones del plan.

No olvidarse de los impuestos

Se debe considerar el pago de los impuestos como algo necesario para que el negocio funcione, ya que todos los meses se debe contar con los flujos necesarios para realizar el pago. Si bien el IGV puede estar considerado en el precio de los productos, la pregunta es: ¿Está preparada la empresa para pagar este impuesto si los clientes no han pagado? Además, en términos generales y simples, la empresa anualmente pagará el 27% de la utilidad obtenida el año anterior.

No se puede hacer todo solo

Uno de los grandes errores que cometen los emprendedores es creer que pueden manejar solos todas las situaciones que se presenten. Por el contrario, las empresas que logran el éxito requieren de buenos socios y/o equipos de trabajo dispuestos a apoyarse en los malos momentos y a mantener los pies sobre la tierra cuando las cosas van bien. Además, deben saber aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado.

Utilizar la tecnología

La utilización de la tecnología aumenta exponencialmente la productividad y es uno de los factores más relevantes en el contexto empresarial, ya que tiene la capacidad de aportar en muchos aspectos y marcar la diferencia frente a la competencia. Además, la tecnología se ha vuelto cada vez más accesible y sus precios han disminuido, lo que permite que las pymes también puedan acceder a ella. Utilizar la tecnología para mejorar los procesos de la empresa es muy útil, pero también se puede utilizar para responder de manera inmediata, idealmente en línea, preguntas clave del negocio. En la actualidad, no gana el pez más grande, sino el que se mueve más rápido. Y para lograrlo, se necesita tener información de calidad, ordenada y de fácil acceso.

“En Perú existen software que se limitan a cobrar, facturar o procesar nóminas, entre otras funciones. La lógica de un sistema ERP es integrar todas las áreas de administración en un solo lugar, siempre desde la perspectiva financiera y contable, con el objetivo de generar los Estados Financieros y poder informar de manera sencilla si el negocio está obteniendo ganancias o pérdidas. Para ello, se requieren todas las variables que los afectan, como la facturación electrónica, el inventario, la producción, las importaciones, la cobranza, el flujo de caja, entre otros”, agrega Lastra.

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