Problemas Sociales, 50% de los peruanos quieren que las empresas se involucren

Problemas Sociales, 50% de los peruanos quieren que las empresas se involucren

Según el estudio 1000 Peruanos Dicen realizado por la red de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG) en su quinta edición, se revela que al menos la mitad de la población peruana espera que las marcas participen activamente en problemas sociales. Sin embargo, existe una variabilidad en la intensidad de ese involucramiento, dependiendo del problema social en cuestión. El estudio se centra en cuatro áreas temáticas y las perspectivas de los peruanos, siendo el capítulo sobre “Marcas Empáticas” el que se enfoca en la percepción que tienen los ciudadanos de Perú sobre el papel de las marcas en los problemas sociales del país.

La investigación se basa en una encuesta realizada a hombres y mujeres de 15 años o más en todo el país. En términos generales, los peruanos desean que las marcas se involucren activamente en los problemas sociales. Sin embargo, el grado de participación que se espera varía según el desafío en cuestión. El estudio analiza dos variables clave: que las marcas aborden el tema o que se involucren en su solución.

Que esperan los peruanos que hagan las empresas

En el primer caso, los peruanos desean que las empresas contribuyan a la educación y concienciación sobre el empoderamiento femenino y la transparencia de la información (59%), el fomento del emprendimiento, la privacidad de datos, el cuidado de mascotas y la promoción de un estilo de vida saludable (58%), la lucha contra la desigualdad y la promoción de la economía circular (57%), la reducción de la huella de carbono (56%), la prevención del acoso sexual y el apoyo a la teletón (55%), y la lucha contra el acoso escolar y la violencia de género (54%).

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En cuanto a los temas en los que los peruanos desean que las marcas no solo aborden, sino que se involucren activamente, destacan la lucha contra la desnutrición y la anemia, así como el cáncer (70%), el reciclaje (69%), la protección de las áreas naturales (68%), la inclusión de personas con discapacidad (67%), la lucha contra la discriminación y las iniciativas de salud mental (64%), y medidas para promover la inclusión de la mujer, la educación y la prevención de estafas y robos (63.5%).

Como esperan los peruanos que sean las empresas

El estudio también analiza las características que los peruanos esperan de las marcas según diferentes rubros y categorías. Se dividen en tres grupos: altas inversiones, desarrollo personal y entretenimiento.

En el caso de las empresas de altas inversiones, como la banca y los seguros, la tecnología y los automóviles, los atributos más valorados son la seguridad, la confianza y la garantía. Sin embargo, en el sector de la tecnología, se destaca aún más la innovación y la digitalización.

En la categoría de desarrollo personal, que incluye universidades e institutos, alimentos y cuidado personal y belleza, los atributos más importantes son el prestigio, la trayectoria, la experiencia internacional, la confianza y la calidad.

En cuanto a la categoría de entretenimiento, la característica más relevante en todos los rubros, como las apuestas deportivas, la comida rápida, las bebidas alcohólicas y las empresas en general, es la diversión. Además de la diversión, en las empresas de apuestas deportivas se valora el servicio al cliente, el diseño, la seguridad y la prevención. En las empresas de comida rápida, se da más importancia al servicio al cliente, la calidad, la economía y la cercanía. En las marcas de bebidas alcohólicas, los peruanos valoran más la prevención, la calidad, la tradición y la seguridad.

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