Aumento de la Remuneración Mínima Vital, se cancelo la reunión del Consejo Nacional del Trabajo

Aumento de la Remuneración Mínima Vital, se cancelo la reunión del Consejo Nacional del Trabajo

Se cancelo la reunión del Consejo Nacional del Trabajo que iba a discutir sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital, según anunció el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela. La reunión se cancelo por problemas de salud de uno de los integrantes del consejo y aún no se tiene una fecha precisa para reiniciar el diálogo, según el ministro Varela.

Actualmente, el monto de la remuneración mínima se sitúa en 1025 soles. El último incremento ocurrió en abril de 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, elevando la Remuneración Mínima Vital en 95 soles. El Ministro Varela informó que en la reunión del Consejo Nacional del Trabajo, se abordarían diversos temas, incluyendo el aumento de la Remuneración Mínima Vital, así como cuestiones relacionadas con tercerización laboral y relaciones colectivas.

Modernización del criterio de aumento de la Remuneración Mínima Vital

Varela enfatizó que cualquier aumento en la Remuneración Mínima Vital debe basarse en criterios técnicos y enfocarse en la modernización de dicho incremento. En otras palabras, plantea que se debe dejar atrás la simple discusión de cuánto se aumentará la Remuneración Mínima Vital, para abordar cuestiones como la periodicidad del incremento (anual o bianual) y las variables económicas que respaldarán dicha decisión.

Canal WhatsApp MarketNews

El Ministro explicó que varios factores deben considerarse en este análisis, siendo la inflación y el Índice de Precios de Consumo elementos clave. Aseguró que el Consejo Nacional del Trabajo es el foro adecuado para llevar a cabo este tipo de debate, dado su rol en la construcción de consensos.

Iniciativa del Congreso sobre la Remuneración Mínima Vital

Es importante mencionar que en diciembre de 2022, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó un predictamen que propone establecer los parámetros para determinar la Remuneración Mínima Vital, incluyendo su aplicación y criterios de actualización.

Actualmente, el costo de la canasta básica familiar supera los 1600 soles para un hogar de cuatro personas, de acuerdo con un estudio realizado por Apoyo Consultoría. Esto pone de relieve la importancia de aumentar la Remuneración Mínima Vital de manera justa y razonable para garantizar un nivel de vida adecuado para los trabajadores y sus familias.

Por otro lado, el Ministro de Trabajo, Fernando Varela Bohórquez, también informó sobre la elaboración de un proyecto de ley orientado a mejorar los alcances de la Ley N.º 28518, conocida como “Ley sobre Modalidades Formativas Laborales“. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la situación laboral de las personas adultas mayores, a través de capacitaciones y certificación de competencias laborales. Varela destacó que existen alrededor de 6.5 millones de personas mayores de 50 años en el país y que este proyecto se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 y la Política Nacional de Empleo Decente 2021-2030.

También te puede interesar: El 27% de los peruanos que estudian y trabajan lo hacen por falta de ingresos (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.