¿Cómo se Calcula el Pago de Utilidades y Qué Empresas Están Obligadas?

¿Cómo se Calcula el Pago de Utilidades y Qué Empresas Están Obligadas?

El pago de utilidades a los trabajadores es un tema fundamental en el ámbito laboral, especialmente desde el año 2023, donde se establecen reglas específicas y plazos concretos para su cumplimiento. Según el Decreto Legislativo 892, las empresas del régimen laboral de la actividad privada con más de 20 trabajadores en el 2023 están obligadas a compartir las utilidades generadas por su gestión empresarial.

Plazos y Obligaciones Empresariales

Por norma general, las empresas tienen un plazo de 30 días calendario posteriores al vencimiento para presentar su Declaración Jurada (DJ) del Impuesto a la Renta para realizar el pago de utilidades a sus trabajadores. Es importante destacar que este plazo vence entre el 26 de marzo y el 10 de abril de 2024, dependiendo del tipo de empresa y su régimen tributario.

Para las micro y pequeñas empresas (mypes), los plazos varían, extendiéndose hasta el 10 de junio de 2024. En caso de incumplimiento por parte del empleador, este será responsable del pago de intereses legales por el retraso en el pago de las utilidades.

Emms 2024

Cálculo de las Utilidades

El cálculo del monto de las utilidades se basa en las remuneraciones y los días laborados por cada trabajador durante el año 2023. Los porcentajes de la renta neta anual a distribuir se establecen según el sector económico de la empresa, siendo del 10% para el sector pesquero, telecomunicaciones e industriales, entre otros.

La distribución de las utilidades se realiza de manera proporcional entre los trabajadores que laboraron en la empresa durante el año, considerando tanto los días efectivamente laborados como las remuneraciones individuales de cada empleado.

Derechos de los Trabajadores Cesados

Incluso los trabajadores que cesaron durante el ejercicio 2023 tienen derecho a percibir las utilidades en función del tiempo laborado, aplicándose las reglas de distribución establecidas. Además, aquellos que cesaron antes de la fecha de distribución también tienen derecho a recibir el monto que les corresponde.

Es importante mencionar que existe un límite para el pago de utilidades, que no puede exceder los 18 sueldos de cada trabajador. Cualquier exceso se destina al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para fines de capacitación laboral, promoción del empleo y obras de infraestructura vial.

También te puede interesar: 4 recomendaciones claves para el pago del impuesto a la renta 2024 de las MYPES (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.

Fuente: CCL