¿Cuántos pavos se comercializarán durante este fin de año?

¿Cuántos pavos se comercializarán durante este fin de año?

Para las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2024, la oferta nacional de pavos será de 1.62 millones de unidades, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Esta cifra muestra un decrecimiento de 7,4% respecto a lo ofertado en el año 2022, reducción que responde a los impactos de la recesión económica que viene afectando al país.

Del total de pavo disponible para esta campaña, 1.31 millones de unidades se comercializarán en ventas corporativas y en diferentes cadenas de supermercados como pavo entero beneficiado congelado; mientras que la diferencia, equivalente a 312 mil unidades, serán comercializadas en los centros de distribución de aves como pavo vivo.

La importaciones de pavos congelados han aumentado 58%

En el presente año, el consumo de carne de pavo alcanzará los 1,07 kilogramos por habitante por año, lo que representaría un incremento de 1,2% con respecto al año 2022. Este aumento del consumo per cápita de pavo responde al fuerte incremento de 58% de las importaciones de carne de pavo congelado durante este año respecto al 2022, no obstante ha caído la producción nacional (-11.4%) en el mismo periodo.

Jorge Belevan, gerente general en Redondos, comentó que la campaña navideña será retadora debido, entre otros factores, a la situación económica en la que se encuentra el Perú, cuyos índices de crecimiento no se presentan tan favorables. Sin embargo, no dejará ser una temporada que dinamice el ritmo de compra de la categoría. “Para la campaña navideña de este 2023, tenemos una expectativa de crecimiento en toda nuestra propuesta de productos de un 5%”, señaló.

Canal WhatsApp MarketNews

La temporada navideña representa el 10% de las ventas anuales

A la fecha, la campaña de Navidad representa un 10% de las ventas del negocio de la línea de valor agregado. Por ello, con el objetivo de aumentar el volumen de ventas, Belavan señaló que se han enfocado en fortalecer su variedad de portafolio (pavos, pollipavos, lechones, cortes de cerdo, enrollados y embutidos), dirigidos a preferencias de distintos tipos de consumidores. “A raíz de ello, generamos estrategias dirigidas que incluyen manejo del portafolio, formatos, promociones, practicidad, entre otros”, dijo.

Esta estrategia va de la mano con los cambios en el comportamiento del consumidor peruano para esta campaña. El directivo señaló que las familias están priorizando una oferta más diversificada, por lo que se seguirán apostando por distintos tipos de productos para la cena navideña que vayan más allá del pavo. “Adicionalmente, dada la desaceleración económica que estamos experimentando, las familias optan por alternativas más accesibles para esta celebración”, añadió.

El precio del kilo de pavo no ha variado desde el año pasado

Por otro lado, a pocos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Midagri señaló que varios supermercados de Lima Metropolitana (Plaza Vea, Wong, Tottus, Metro y Vivanda) ofrecen pavo entero (con menudencia) a los consumidores, con un precio que oscila entre S/ 13.60 y S/ 16.90 por kilogramo. Además, el peso de cada pavo entero varía entre 5.00 y 13.00 kilogramos por unidad. A comparación de diciembre del 2022, en días previos a la navidad (25 de diciembre) el pavo entero congelado en mercados minoristas se estuvo comercializando a un precio promedio de S/ 15.73 por kilogramo, por lo que no se prevé incremento de los precios de esta ave en estas fiestas.

También te puede interesar: Perspectivas para los negocios en el 2024: entrevista a Omar Azañedo de Noncash (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.

Fuente: Gestión