El Perú perdió US$ 1,400 millones en exportaciones de anchoveta, según Macroconsult

El Perú perdió US$ 1,400 millones en exportaciones de anchoveta, según Macroconsult

La primera temporada de pesca de anchoveta del 2023 se canceló por completo, lo que causó un gran perjuicio económico para las empresas del sector, que dejaron de vender al exterior US$ 1,400 millones en productos derivados de este recurso marino, como el aceite y la harina de pescado. Además, se redujo el PBI peruano del segundo trimestre en casi un 1%, según un análisis de la consultora Macroconsult.

La decisión de cancelar la temporada la tomó el Ministerio de la Producción (Produce) en junio, con el objetivo de proteger la sostenibilidad de la pesca en los años venideros, ya que se detectó una alta presencia de anchovetas juveniles que no habían alcanzado la madurez reproductiva.

Según Elmer Cuba, socio de Macroconsult, esta medida implicó que se dejaran de capturar 2.4 millones de toneladas métricas (TM) de anchoveta en comparación con un año normal. “La pérdida de Valor Agregado Bruto (VAB) por no tener una pesca normal supera los S/ 1,198 millones constantes, lo que equivale a 0.8% del PBI trimestral de Perú. Asimismo, al no capturarse la cuota de 1.1 millones de toneladas, se dejaron de generar S/ 435 millones de valor agregado”, explica Cuba.

Miles de puestos de trabajo perdidos

La cancelación de la temporada también afectó negativamente al empleo del sector pesquero. El estudio de Macroconsult indica que el empleo que se perdió en el 2023 fue de cerca de 1,500 puestos de trabajo mensuales, de los cuales 342 eran empleos formales permanentes. “Los trabajadores más afectados son los que consiguen empleos temporales gracias a la apertura de las temporadas en sus lugares de origen. En este caso se perdieron 1,138 empleos mensuales”, detalla Diego Díaz, socio de Macroconsult.

Además, el sector pesquero ha dejado de percibir S/ 140 millones en salarios. Esta cifra incluye los ingresos de los trabajadores que perdieron o no consiguieron empleo en lo que va del 2023, que suman S/ 44 millones; así como los ingresos de los trabajadores que conservaron su empleo, pero que no cobraron por la paralización de la actividad pesquera, que suman S/ 97 millones.

Segunda temporada de pesca de anchoveta

Macroconsult indica que la eventual apertura de una ventana de 45 días para la segunda temporada de pesca en el último trimestre tendría un efecto positivo en la economía. Afirma que esta medida permitiría capturar 1.2 millones de TM, cantidad ligeramente mayor a la cuota fijada para la primera temporada y que no se logró pescar.

“Además, suponiendo que toda la producción de harina y aceite se destina a la exportación, esto representaría US$ 792 millones de ventas al exterior entre el cuarto trimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024″, añade Cuba. Respecto a la creación de empleo, la ventana podría generar alrededor de 600 puestos de trabajo temporales; y se abonarían salarios adicionales por S/ 63 millones. Asimismo, se podría generar S/ 621 millones constantes de VAB; y llegar a S/ 619 millones en compras a MYPES en el 2023.

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