Ticket Promedio de Juguetes en Perú es de S/.80

Entrevista a Andrés Gómez, Gerente General de la Región Andina de Hasbro

Ticket Promedio de Juguetes en Perú es de S/.80

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Andrés Gómez, Gerente General de la Región Andina de Hasbro y conversamos sobre su perspectiva del mercado de los juguetes en Perú y en Latinoamérica, como los ha afectado la crisis, el impacto del ecommerce y las fechas claves en el país.

Antes que todo, muchas gracias Andrés por el tiempo que nos estás dando para poder conversar, y dinos ¿Cómo ve Hasbro, como líder de la industria, el panorama de la juguetería en Perú y en la región para el 2024?

Para nosotros es súper importante que puedan conocer de primera mano todo lo que traemos. Yo creo que vemos el panorama de la región de manera optimista. Con retos que tenemos que superar.  Sin embargo, creo que hay datos que son muy alentadores. El año pasado Latinoamérica fue la región con el mejor comportamiento en el mundo para Hasbro. Creo que tenemos retos diferentes a lo que sucede en otras regiones del mundo, pero con una posición sólida y con oportunidades importantes de poder capitalizarlas y convertirlas en nuestro favor.

Y en particular ¿Cómo vez la venta de juguetes en Perú?

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Para nosotros, con nuestra unidad de negocio región andina, Perú es un mercado fundamental. Porque tiene un nivel de madurez óptimo, una mezcla de canales interesantes.   Tienes grandes departamentales, grandes supermercados, grandes especialistas y muchas veces no pasa eso. En los otros mercados se concentra en algunos o en uno de esos canales. Perú tiene una mezcla importante y eso es lo que te da una mayor huella y más amplitud para llegar a los consumidores.

 ¿Ustedes han calculado el tamaño del mercado de juguetes en Perú?

El mercado no lo mide ningún auditor, como Nielsen o Circania, que es el especialista a nivel global, que mide alrededor de los 12 mercados más grandes del mundo de la juguetería. Entonces, cualquier número que nosotros compartamos es super especulativo. No lo hacemos de esa manera. Pero te diría que Perú es un mercado que, por lo que factura versus el número de población que tiene, es productivo. Es un mercado que tiene una buena relación, buen. consumo per cápita, muy por encima de otros países de la región.

Las fechas claves para la venta de juguetes en Perú

¿Cuál es el ticket promedio, para la compra de juguetes, que manejan en Perú?

Yo creo que el ticket promedio debe estar alrededor de los 70 u 80 soles, todo depende mucho la temporada. Cuando llega el Día del Niño, el ticket promedio sube. El Día del Niño es una temporada muy importante para nosotros y eso no sucede en todos los mercados de la región. En muchos países es un evento mucho más educativo que cualquier otra cosa.  En Perú, es un evento importante para la industria, que se junta con la Navidad. Por eso lo hace tan especial comercialmente hablando.

Y además de la Navidad y el Día del Niño ¿Que otras campañas son relevantes para la venta de juguetes?

Hay otros momentos del año que son importantes para el negocio de los juguetes como por ejemplo el lanzamiento de las películas. El año pasado, con Transformers, El Despertador de las Bestias y este año con Transformers One, se generan picos de rotación importante, porque viene todo el despliegue de lo que es el contenido, el entretenimiento. Es una manera diferente de llevar las marcas a otro punto de contacto. Las películas, es uno de los puntos de contacto más importante que tienen los fans y las marcas. Esto nos ayuda a hacer un balance comercial, un poco más saludable, en el buen sentido de la palabra.

El entretenimiento como estrategia

Hasbro tiene una importante historia en el desarrollo de material audiovisual para apoyar las ventas.  ¿Qué tan importantes son hoy en día los deals con productores tipo Netflix o Paramount para ustedes?

Para nosotros en el centro de nuestra estrategia siempre están los consumidores. Lo que Hasbro busca en realidad es que tenga el consumidor la mayor cantidad de puntos de contacto posible con nuestras marcas. El entretenimiento es una de esas partes importantes. Entonces tú mencionas Netflix o Discovery o Paramount. Todos estos actores del contenido audiovisual son fundamentales, no solamente las marcas de Hasbro, sino de las que nosotros tenemos algún tipo de licencia, como el caso de Disney. Nosotros capitalizamos el entretenimiento que Disney ofrece con propiedades como MARVEL, como Star Wars, y las ponemos en las jugueterías, que al final terminan complementando toda la propuesta de valor de esas marcas.

Tenemos ejemplos y casos como Peppa Pig, que es un fenómeno en Latinoamérica y en Perú. El contenido de descargas, la cantidad de viewers, que tiene una propiedad como Peppa Pig es fundamental. Creemos que esa esa parte del círculo de nuestra estrategia es fundamental para vincular más el consumidor con nuestras marcas.

Las marcas de Hasbro que más venden

Además de las marcas que ya has mencionado ¿Cuáles otras han tenido un buen desempeño últimamente?

Yo llevo 13 años trabajando con Hasbro y diría que Furby es una de las marcas más exitosas. Cada que tiene una novedad y que sale al mercado es realmente sorprendente. Tiene una mezcla de muchas cosas, uno, entender el consumidor y dos una interactividad importante. Furby complementa la experiencia de juego a través de muchas cosas, como los comandos de voz. El Furby ahora medita, canta, bueno, tiene un patrón de juego mucho más amplio. Y Furby ha estado por muchas generaciones. Muchas de las madres de hoy tuvieron Furby a finales de los años 90 y de alguna manera eso evangeliza la marca y te la va transfiriendo como con grados de nostalgia.

Además, hay otras marcas como Play Doh, que acaba de cumplir 60 años en el mercado. Es la masa de moldear líder. Es la marca número uno para nosotros en toda la región andina. Tenemos toda la categoría de juegos de Mesa. Categoría que es liderada ampliamente por Hasbro y que estamos actualizando mucho llegando a nuevos consumidores y con nuevas alternativas. Evidentemente Monopoly, que ya tiene 85 años y el juego número uno a nivel mundial. Tenemos a Nerf, nuestros lanzadores con toda la innovación, este año venimos con las Hell Fire, que son estas bolitas que salen casi a 85 km de velocidad. Entre otras muchas.

Expectativas de ventas de juguetes para el 2024

Ya entrando un poco más en el desempeño de las ventas, ¿Cómo les fue a ustedes en la Navidad 2023 y cómo ha evolucionado el mercado de los juguetes, sobre todo en estos años en que la economía no ha pasado por un buen momento?

Mira, Perú es un mercado muy, muy especial. Cuando ha habido mucho movimiento en el carril político, el carril de la industria y el comercio pareciera que fuera paralelo. No necesariamente se detiene tanto como nos sucede en otros países. El año pasado no hubo tanta tormenta política, sin embargo, hubo un poco más de contracción en el comercio. Durante el cierre del Día del Niño del 2023, todavía había un fenómeno importante en el retail. El verano se extendió mucho más y generó algún tipo de contracción en el negocio.

Pero creemos que el 2024 es un año importante para volver a acelerar las ventas con nuestros socios comerciales. Tenemos buenas expectativas sobre los retos que tenemos que superar, que son más macroeconómicos y que no están en nuestro control, como la inflación, o el bajo crecimiento de la economía o las tasas de cambio y muchas otras cosas. Pero lo que sí controlamos nosotros es una propuesta de valor superfuerte en términos de la innovación que estamos desarrollando y las marcas que estamos presentando al mercado.

A pesar de que en el año pasado el cierre tuvo desaceleración por ponerlo en algún término más financiero, marcas como Furby fueron nuestro juguete de temporada. Con un costo alto, pero era deseado por los niños. Y eso demuestra el poder que tiene la juguetería. De hecho, Perú es uno de los mercados en los que la influencia de los niños en los padres, para la compra del juguete de Navidad o para la carta de Santa Claus es una de las más altas.

El ecommerce hoy representa el 14% de la venta de juguetes

¿Cómo vez el creciente desarrollo del ecommerce?

Muy bien. Mira, yo creo que el ecommerce hizo una explosión pospandemia y aceleró de manera importante. Si no hubiese habido pandemia, yo creo que la evolución del canal hubiera sido mucho más lenta de lo que en realidad fue. Creo que hoy, los clientes por un lado, y los consumidores por el otro, están mucho más preparados para este proceso. Todos aprendimos mucho al inicio del proceso, y hoy el ecommerce tiene una representatividad mucho más grande de lo que tenía para nosotros hace 4 años. Es un patrón que evidentemente cambió y necesitamos entender que los consumidores están ahí para poder capitalizar esas oportunidades en el futuro.

Y aproximadamente ¿Cuanto representa para ustedes el ecommerce en las ventas de juguetes?

Mira primero, para nosotros el ecommerce hoy representa alrededor del 14% de nuestra venta sell out. Y hace unos años era un solo el 2%. Hay fenómenos importantes en canales, como por ejemplo las tiendas departamentales, en donde ese número aumenta de manera considerable. Y hay unos fenómenos muy especiales en la temporada que tienen que ver con experiencias, como las de Furby que se vendió muy bien por ecommerce. Por lo tanto, es súper importante. Y tenemos que seguir avanzando en ese proceso.

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