Falabella en crisis por la pandemia, la recesión, Amazon y Mercado Libre

Falabella en crisis por la pandemia, la recesión, Amazon y Mercado Libre

Falabella, el gigante chileno de las tiendas por departamento que opera en siete países, atraviesa una crisis por varios motivos, entre ellos la pandemia, la recesión y su lucha por no quedarse atrás frente a Amazon y Mercado Libre en el ecommerce.

La compañía, que fue pionera en el sector y trajo a IKEA a Latinoamérica, ha sufrido una fuerte caída en su valor bursátil, que ahora es apenas un tercio de lo que fue en su mejor momento. Además, hace poco comunicó la salida de su director ejecutivo.

Falabella ha intentado hacer frente a Mercado Libre, pero parece haber perdido terreno en esta batalla. Esto se evidencia en los diferenciales de sus bonos, que señalan que el mercado espera una posible baja en su calificación crediticia.

La entrada de Falabella al ecommerce

El ex director ejecutivo Gastón Bottazzini, que llegó al cargo en 2018, impulsó la entrada de Falabella al ecommerce mediante la compra de Linio y una alianza con Ikea. Sin embargo, hasta ahora, esta jugada no ha rendido los frutos esperados.

Canal WhatsApp MarketNews

Sucesos como el estallido social en Chile en 2019, la pandemia y la recesión han afectado negativamente los ingresos y beneficios de la empresa. La relación deuda total a Ebitda se ha elevado considerablemente.

Los bonos de Falabella han perdido valor y se cotizan más cerca de calificaciones crediticias más bajas, lo que indica la inquietud del mercado sobre su fortaleza financiera. La empresa ha mencionado la venta de activos como una posible táctica para reducir la deuda, pero los analistas opinan que se requiere un plan más sólido.

El cambio en la dirección de la empresa, con la renuncia de Bottazzini y la llegada de Enrique Ostalé como presidente del directorio, sugiere un cambio en la estrategia corporativa. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para mejorar la percepción de la empresa.

También te puede interesar: 5 consejos para prepararte para el próximo Cyber Wow (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsAppCafé para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.