Kantar: Los consumidores peruanos resisten a pesar de la inflación

Kantar: Los consumidores peruanos resisten a pesar de la inflación

Kantar División Worldpanel Perú acaba de divulgar los resultados de su informe Consumer Insights Q1 2023, que analiza el comportamiento de los consumidores peruanos durante el primer trimestre del año. Según el informe, el inicio del 2023 ha presentado desafíos para el consumo en el contexto del país. Sin embargo, a pesar de estas circunstancias desafiantes, los consumidores peruanos continúan mostrando resistencia en el consumo masivo, generando más de un millón de transacciones de compra diariamente, aunque reduciendo en un 13% la cantidad comprada en cada acto. “Es importante destacar el comportamiento del comprador peruano: prefieren reducir la cantidad comprada en cada viaje antes que renunciar a las categorías de productos, incluso cuando el 52% de estas han experimentado un aumento de precios superior al promedio”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Gerente de Kantar División Worldpanel Perú.

Las compras por categoría

Según el ejecutivo, los consumidores peruanos están experimentando una pérdida real del poder adquisitivo debido a los precios elevados, tanto que el 40% declara no poder ahorrar dinero. Como resultado, los consumidores peruanos están ajustando su forma de comprar, priorizando compras pequeñas y medianas debido a los ingresos disponibles. Además, buscan eficiencias en las categorías consideradas esenciales, donde los productos en presentaciones grandes o a granel están experimentando un mayor crecimiento, a diferencia de las categorías consideradas prescindibles, donde los formatos pequeños han tenido un mayor desarrollo.

Por otro lado, al analizar el desempeño de las categorías a nivel nacional, se observa que los productos lácteos continúan enfrentando dificultades. Por el contrario, la categoría de belleza ha experimentado un crecimiento de más del 20% en volumen, con un ticket promedio de 33.2 soles. La categoría de alimentos muestra un crecimiento del 4% en volumen y del 17% en valor, siendo la canasta que impulsa en mayor medida la recuperación en las visitas de compra.

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La compra por regiones

Consumer Insights Q1 2023 también analiza las diferentes regiones. En la Región Norte, que ha sido especialmente afectada por eventos naturales en los últimos meses, se observa una disminución en el volumen de las categorías de alimentos (-1%), lácteos (-9%), cuidado personal (-6%), belleza (-2%) y cuidado del hogar (-8%). Solo las bebidas (+5%) han experimentado crecimiento en esta región. Por otro lado, la Región Sur y Lima muestran señales de recuperación a corto plazo: el consumo en volumen ha crecido un 7% en el Sur y un 3% en Lima durante el primer trimestre del año. El estudio trimestral Consumer Insights Q1 2023 se llevó a cabo con una muestra de 5,000 hogares a nivel nacional, con una confiabilidad del 95% y un margen de error del 1.4%.

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