Las MYPES solo representan el 50% de las ventas de Mercado Libre en Perú

Las MYPES solo representan el 50% de las ventas de Mercado Libre en Perú

Pedro White, Gerente General de Mercado Libre Perú, reveló que el 50% de la facturación de la plataforma en el país proviene de grandes marcas, mientras que el otro 50% proviene de Micro y Pequeñas Empresas (Mypes). Este equilibrio es diferente a la tendencia en otros países, donde las Mypes representan el 80% del volumen. White destaca que, aunque las Mypes en Perú tienen un papel significativo, aún hay un gran potencial sin explotar y una necesidad de “evangelizar” a este sector de la economía.

White subraya que existe una deuda pendiente con las Mypes. Muchas de ellas, debido a factores como el desconocimiento, la informalidad o la falta de logística, no han adoptado plenamente el enfoque digital. Aunque algunas Mypes realizan ventas a través de redes sociales como Instagram o Facebook, White resalta que carecen de las garantías que Mercado Libre puede ofrecer en términos de pagos seguros, logística confiable y la posibilidad de devoluciones.

Una oportunidad para las Mypes peruanas

Cualquier Mype puede utilizar la plataforma de Mercado Libre, que es auto gestionable. La empresa realiza un seguimiento del producto, ofreciendo a los vendedores y compradores una experiencia segura y confiable. Con 11 millones de visitas mensuales de usuarios peruanos, la plataforma se presenta como una oportunidad para las Mypes de llegar a nuevos clientes y satisfacer la demanda insatisfecha en Mercado Libre.

En un esfuerzo por comprender mejor la realidad del comercio electrónico en el país, Mercado Libre y la empresa de análisis de mercado GfK realizaron el estudio “Radiografía del e-commerce“. Los resultados indican que el 72% de los encuestados realizaron compras por internet en el último año, siendo las personas de entre 25 y 44 años y de niveles socioeconómicos AB y C1 quienes lideran estas transacciones.

Canal WhatsApp MarketNews

Las regiones adoptan el ecommerce

Pedro White comenta que, según las estimaciones de Mercado Libre, en regiones como Cusco, Arequipa o Trujillo, los usuarios están adoptando cada vez más el comercio electrónico. Destaca que el Perú se encuentra en un proceso de adopción del ecommerce, y estos datos reflejan una creciente confianza de los peruanos en los beneficios de este modelo de compras.

El estudio también señala que categorías como vestuario y calzado, artículos de despensa y belleza tienen altas tasas de conversión de búsqueda a compra en línea. Sin embargo, otras categorías como computadoras, herramientas y construcción, así como accesorios/repuestos para vehículos, son preferidas para la investigación en línea antes de dirigirse a la tienda física.

También te puede interesar: Ventas en línea en Estados Unidos alcanzan cifra récord de US$ 9.800 millones en el Black Friday (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.