Las ventas de electrodomésticos se contrajeron durante el 2023

Las ventas de electrodomésticos se contrajeron durante el 2023

El sector de electrodomésticos en Perú ha experimentado una significativa contracción en sus ventas durante el año 2023. Según datos recopilados por GFK, la categoría de electrodomésticos, que incluye segmentos como audio-video, línea blanca, pequeños electrodomésticos, tecnología y telefonía, ha sufrido una reducción del 16% en ventas en soles en comparación con el mismo período del año anterior.

Durante el periodo comprendido entre enero y noviembre, las ventas alcanzaron los S/5,596 millones, en contraposición a los S/6,637 millones registrados en el 2022. “Noviembre fue un mes particularmente desafiante, mostrando una disminución del 20% en las ventas con respecto a noviembre del año anterior”, comentó Jean Vargas, Retail Manager de GFK en Perú.

Canal de venta y comportamiento del consumidor

Los supermercados e hipermercados fueron los canales más afectados, con una reducción del 19% en las ventas de electrodomésticos hasta noviembre. Les siguieron las tiendas por departamento con una caída del 18% y las tiendas especializadas con un 10% menos en sus ventas.

Vargas señaló que esta retracción no es exclusiva del mercado peruano, sino que refleja una tendencia global hacia la reducción del consumo en bienes durables. Entre las causas que podrían explicar esta situación se encuentran las liberaciones previas de fondos de AFP, un contexto de inflación que obliga a las familias a priorizar gastos en áreas como alimentación, educación y salud, y una tendencia hacia la prudencia financiera evitando el endeudamiento.

Canal WhatsApp MarketNews

Sin embargo, Vargas destacó un dato positivo: en comparación con 2019, la categoría de electrodomésticos ha experimentado un crecimiento del 28% hasta noviembre de 2023.

Ecommerce y eventos comerciales

El estudio de GFK también resalta la creciente importancia del comercio electrónico en el sector retail. Aunque el ecommerce representa en promedio el 36% de las ventas anuales, durante eventos como el Cyber Wow, esta cifra se elevó drásticamente al 74%, dejando solo un 26% de las ventas en modalidad presencial. El ticket promedio en electrodomésticos durante el último Cyber Wow fue de S/889.

Tendencias en categorías específicas

Dentro de las categorías de electrodomésticos, la línea blanca y la telefonía fueron las únicas que mostraron crecimiento en valor durante el Cyber Wow, con incrementos del 1% y 11% respectivamente. No obstante, en términos de unidades, mientras la línea blanca experimentó un aumento del 24%, la telefonía registró una caída del 9%. Por otro lado, las ventas de televisores, que representan el 25% del mercado, disminuyeron un 23% en valor y un 4% en unidades.

El estudio también reveló un aumento significativo en categorías como aire acondicionado (145%), consolas de videojuegos (79%) y planchas (47%).

También te puede interesar: Cadena pc Factory lanza marcas propias de gaming y accesorios (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.