Latinoamérica no crecerá económicamente este 2023

Latinoamérica no crecerá económicamente este 2023

El reciente informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que la Latinoamérica tendrá un crecimiento económico muy limitado de solo 1,2% en el año 2023. Esta cifra, en línea con otras proyecciones internacionales, elimina cualquier posibilidad de reducir la pobreza o el desempleo en la región.

En comparación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento del 5,3% para los países emergentes de Asia, lo que contrasta fuertemente con las estimaciones para Latinoamérica y el Caribe, que se sitúan en un 1,6% según el FMI, algo más optimista que el informe de la Cepal.

Las peores proyecciones son para Latinoamérica, donde solo se espera un aumento del 0,6% en el PIB, con países como Argentina y Chile experimentando contracciones del 2% y el 0,3%, respectivamente, según la Cepal.

4 Factores claves

En una entrevista con CNN, William F. Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, detalló los cuatro factores que, en su opinión, determinarán el limitado crecimiento económico de Latinoamérica en 2023:

  • La baja tasa de crecimiento en los países avanzados
  • La incertidumbre sobre el crecimiento en China
  • El aumento de las tasas de interés en todo el mundo
  • La caída en los precios de las materias primas

Maloney también señaló que la sequía en los países del sur ha impedido que los exportadores de alimentos aprovechen los altos precios que dejó la guerra de Ucrania. Este efecto climático afectó particularmente a Argentina, donde se esperaba una expansión en 2023, pero ahora se prevé una importante recesión.

La inflación mundial

El último informe de la Cepal también indica que América del Sur se verá afectada por la caída en los precios de los productos básicos y por las restricciones impuestas por los gobiernos para apuntalar la actividad económica. “La alta inflación ha impactado los ingresos reales y está teniendo efectos sobre el consumo privado y la inversión en los países”, añade la Cepal.

En las economías del Caribe, la desaceleración esperada en 2023 se debe principalmente a que la inflación ha impactado tanto los ingresos reales como los costos de producción, lo que tiene un efecto negativo en la competitividad de las exportaciones tanto de bienes como de turismo.

Consumo de USA salva a México

En cuanto a las economías de América Central y México, la Cepal señala que aunque el crecimiento de este año representa una desaceleración respecto a 2022, se han dado revisiones al alza en algunos casos en comparación con lo previsto a fines del año pasado. Esto se debe a la revisión al alza del crecimiento de los Estados Unidos, su principal socio comercial y la principal fuente de remesas de sus países.

Aunque Maloney del Banco Mundial pronostica tasas de crecimiento de alrededor del 2,4% para 2024 y 2025, estas cifras aún son consideradas “bajas” y no serán suficientes para reducir la pobreza o las tensiones sociales en la región.

También te puede interesar: A partir del 1 de mayo solo se venderán dos tipos de gasolina en los grifos (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online. ¡Te esperamos!