Los consumidores peruanos prefieren las bodegas para sus compras, según Kantar

Los consumidores peruanos prefieren las bodegas para sus compras, según Kantar

El comportamiento de los consumidores peruanos durante el segundo trimestre del 2023 ha sido objeto de estudio por parte de Kantar División Worldpanel. En su informe titulado Consumer Insights Q2 2023, se revela un cambio significativo en la forma en que los consumidores peruanos abordan sus compras, enfocándose en la omnicanalidad para obtener un mayor valor por su dinero.

Según los datos recopilados en este estudio, los consumidores peruanos han intensificado su enfoque en la omnicanalidad, lo que significa que están utilizando múltiples canales de compra para satisfacer sus necesidades. En comparación con el año 2021, donde los peruanos visitaban en promedio seis canales de venta, durante el segundo trimestre de 2023, esta cifra se ha elevado a ocho canales en promedio por persona.

Esta tendencia hacia una mayor diversidad en los canales de compra se refleja aún más en el número de visitas a estos puntos de venta. Durante el segundo trimestre de 2023, los consumidores peruanos realizaron un promedio de 122 visitas a los diferentes canales de venta. Esto representa un aumento significativo de más de 20 visitas en comparación con el mismo período en 2021.

Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú, destaca la importancia continua de la omnicanalidad en el comportamiento de los consumidores peruanos. El aumento en el número de visitas a los canales de venta indica un deseo de los consumidores peruanos de explorar diversas opciones para obtener los productos que desean.

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canales visitados por los CONSUMIDORES PERUANOS

Las bodegas, las más valoradas por los consumidores peruanos

El informe también revela que los canales tradicionales, aquellos que ofrecen “valor por el dinero” y las tiendas de conveniencia, son los más valorados por los consumidores peruanos. Las tiendas de conveniencia y las bodegas emergen como los principales canales de compra, con las bodegas liderando con un 44% de crecimiento en valor en comparación con el año anterior. Les siguen los mercados con un 12% de crecimiento, los mayoristas con un 9%, y las tiendas de conveniencia con un 7%. Cabe destacar que el comercio electrónico experimentó una caída del 17% en valor en comparación con el año 2022.

Un aspecto interesante es la variación geográfica en las preferencias de compra. En Lima, los mercados siguen siendo el canal de compra principal, contribuyendo con un 36% del valor en el último trimestre. Sin embargo, en todas las demás regiones del país, las bodegas son el canal dominante. En el norte, representan un 42% del valor; en el centro, un 51%; en el sur, un 43%; y en el oriente, un impresionante 59%.

Los consumidores peruanos reponen y prueban productos en las bodegas

El estudio también analiza las “misiones de compra,” es decir, el número de categorías de productos que los compradores incluyen en cada visita a los canales de venta. En los autoservicios, las misiones de reposición, que implican comprar entre 4 y 9 categorías de productos, representan el 54% del valor total. Para las bodegas, las misiones son de reposición y las de proximidad (que implican comprar entre 2 y 3 categorías) tienen igual peso, cada una aportando un 40% del valor total. En los mercados, las misiones de reposición representan el 55% del valor total, mientras que en los canales de “valor por el dinero,” las misiones de despensa (que involucran comprar 10 o más categorías) lideran con un 40% del valor total.

Este estudio de Kantar División Worldpanel se basa en datos recopilados de un panel de 5,000 hogares a nivel nacional durante el período comprendido entre abril y junio de 2023. La confiabilidad de los resultados alcanza el 95%, lo que respalda la validez y la relevancia de las conclusiones obtenidas.

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