Mascotas: los peruanos gastan hasta S/.300 mensualmente

Mascotas: los peruanos gastan hasta S/.300 mensualmente

El 21 de julio se celebra el Día Internacional del Perro con el propósito de concienciar a las personas sobre la gran cantidad de mascotas abandonados. Según la Asociación Peruana de Protección a los Animales (APPA), aproximadamente 2 millones de perros se encuentran en situación de abandono en el Perú. Ante esta problemática, es fundamental comprender cuánto cuesta mantener una mascota y así evitar el abandono.

De acuerdo con una encuesta de CPI, en 2018, el 60% de los hogares urbanos a nivel nacional (aproximadamente 4 millones) tenía una mascota, siendo los perros y gatos las preferidas con un 79% y un 42% respectivamente. Hoy en día, los gastos básicos relacionados con las mascotas forman parte del presupuesto mensual de millones de familias peruanas.

El cuidado de mascotas, según el estudio de consumo de Kantar División Worldpanel, representa un gasto en la canasta familiar que va desde S/100 a S/500 mensuales, siendo S/300 el costo promedio en Lima Metropolitana, independientemente del nivel económico del distrito. El estudio también muestra que los hogares sin hijos, aquellos con niños menores de 5 años y los hogares con amas de casa mayores de 55 años, son más propensos a tener mascotas.

Un gasto promedio de S/.300

“Considerando un gasto promedio de S/300 al mes, las familias peruanas gastan S/3,600 al año, pero este monto podría llegar hasta S/6,000. Estos gastos deberían considerarse como un gasto corriente o cotidiano, al igual que la alimentación y los cuidados de salud”, señaló Milagros Torres, subdirectora académica de la Facultad de Negocios de Zegel IPAE. La especialista destacó que el mayor gasto en las mascotas se destina a la alimentación, pero también se incluyen gastos eventuales en salud, vacunación, accesorios y vestimenta.

El gasto de la alimentación de las mascotas

En cuanto a la alimentación, solo el 32% de los hogares urbanos a nivel nacional alimenta a sus mascotas con comida casera, siendo esta práctica más común en los hogares del interior del país (47%) y en los estratos D y E (52%). El costo de una dieta adecuada oscila entre S/380 al año para perros pequeños y S/1,000 al año para razas grandes.

Por otro lado, el 21% de los hogares urbanos a nivel nacional alimenta a sus mascotas solo con comida balanceada, siendo esta opción más frecuente en los hogares de Lima Metropolitana y en los estratos A y B (49%). En los hogares más pudientes, los gastos de alimentación pueden alcanzar hasta S/1,560 al año para perros pequeños y hasta S/9,810 al año para perros grandes. Sin embargo, en los estratos D y E, solo el 8% alimenta a sus mascotas con comida balanceada debido al alto costo y la falta de costumbre.

La salud de las mascotas

En lo que respecta al cuidado de la salud de los perros, un 76% de los dueños los lleva a sus controles o tratamientos veterinarios al menos una vez al año, mientras que el 41% los lleva al veterinario al menos una vez al año. Se estima que el promedio de gasto veterinario mensual a nivel nacional es de S/62 para perros y S/32 para gatos. En las familias con mascotas en Lima Metropolitana, el gasto se incrementa a S/85 y S/39, respectivamente.

Además, las mascotas requieren de cuidados adicionales como servicios de veterinaria o grooming, como baño medicado, corte de pelo o aseo en general. Según un estudio de CPI, el 35% de los hogares a nivel nacional con perros utilizan este servicio al menos una vez al año, gastando S/44. En Lima Metropolitana, este porcentaje asciende al 50% y el gasto llega a S/53. En el caso de los gatos, el 12% de las familias limeñas utiliza este tipo de servicios y gasta S/28. Para las familias que adoptan su primera mascota, los primeros gastos incluyen collar, cama, cepillo, arnés, correa, placa de identificación y comederos, con un costo entre S/300 y S/450.

Milagros Torres hizo un llamado a los dueños de mascotas y a las familias que estén considerando tener una mascota, a considerar en el presupuesto familiar el gasto mensual que implica tener un nuevo miembro de cuatro patas en la familia. Esto es clave para un buen manejo de las finanzas familiares y asegurar el bienestar de las mascotas en sus hogares.

También te puede interesar: El BCR espera un aumento de la inflación del mes de julio (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.