Perspectivas para los negocios en el 2024: entrevista a Omar Azañedo de Noncash

Perspectivas para los negocios en el 2024: entrevista a Omar Azañedo de Noncash

Se termina el 2023 y las empresas peruanas se van preparando para los negocios en el 2024. El panorama se ve muy retador en varios aspectos claves como lo son el político, económico y ambiental. Todos estos esenciales para el desarrollo de los negocios en el país. Por esto conversamos con el economista Omar Azañedo Sayán empresario, fundador & CEO de Noncash y director de Programas de Innovación y Emprendimiento a Silicon Valley en Digitalks de Neurometrics para que nos de su perspectiva sobre lo que nos espera en el 2024

Seguiremos en un contexto de inflación

Antes de todo, gracias por compartir con nosotros tus opiniones Omar. Entrando en asunto, se esta acabando el 2023 y este año nos trajo una serie de retos económicos para las empresas, y en el próximo año esto continuará. Desde tu perspectiva Omar ¿como vez los negocios en el 2024?

Hemos tenido un 2023 bastante parecido al 2022. Un primer semestre más optimista, más alentador en el que se fueron resolviendo aquellos conflictos sociales con los que terminamos el 2022. Es importante mencionar que el segundo semestre del 2022 fue poco optimista y con pocas expectativas. Tuvimos incertidumbre por el comportamiento de la economía mundial, en un escenario con mucha volatilidad; luego menor ruido político, debido a que el gobierno logra calmarse un poco; y todo ello se reflejo en la economía. Para el 2024 las cifras están ya proyectadas, vamos a tener un contexto internacional preocupante porque seguimos con una crisis económica mundial, a nosotros como país solo vamos a crecer, según última cifras del Banco Central, 0.9% y como todos sabemos eso no alcanza.

De otro lado, Perú es un país minero que este año ha tenido una reducción en el envío de cobre a China y eso ha mermado los ingresos del país. Todavía vamos a seguir en un contexto de inflación, si bien es cierto, los precios no van a subir pero si se van a mantener. Para el 2024 tendremos inflación del 4 al 6%, los precios de los alimentos han aumentado a veces hasta en un 50%, esta inflación va a continuar en el 2024 y ante cualquier señal negativa del mercado van a seguir al alza.

Canal WhatsApp MarketNews

Mucho ojo con las tasas de interés durante el 2024

Ahora se espera un contexto de tasas de interés que ya no suba sin embargo, no es un tema claro, los bancos centrales van a ver mes a mes el comportamiento de los indicadores de la economía para evaluar las tasas de interés, pero no hay un mensaje claro y por ello tenemos costo al crédito para el sector empresarial mucho más caro.

Seguimos en medio de un contexto internacional preocupante para los negocios en el 2024 por shocks externos como la guerra entre Rusia y Ucrania que sigue mellando la economía en Europa y que al igual que Estados Unidos es exportador de muchos productos. También tenemos un nuevo conflicto en medio oriente que le pega al petróleo, el petróleo a los combustibles y ello al transporte local y esos precios pueden afectar al alza.

Tenemos un fenómeno del niño que ya nos ha afectado más de una vez y que es muy difícil de predecir . Esperamos que no nos impacte tanto. Esperamos un año muy complicado con un crecimiento solo del 2%, aunque se espera un crecimiento de la inversión privada. Si vuelve la insatisfacción de la población por temas políticos se puede perjudicar a las empresas y lo negocios en el 2024.

La crisis trae oportunidades de negocios en el 2024

¿Cuales son las principales variables económicas a tener en cuenta en el 2024 y que pueden hacer los empresarios para estar preparados?

Vamos a seguir estando en un contexto de inflación en la economía local y mundial. Hay que seguir mirando el riesgo país, a seguir mirando la deuda pública y que el país no se endeude más. El tipo de cambio, tan importante para el país, va a seguir alto y al alza. Quizás hacia el segundo semestre, si las cosas mejoran, podría estabilizarse.

Los empresarios en medio de este contexto de crisis entienden que siguen habiendo oportunidades de negocios en el 2024. Todavía las economías se está moviendo mucho con respecto al consumo, servicios y de la demanda de servicios. En este contexto de transformación digital, de innovación, hay muchos espacios para crecer y el empresario debería ir por allí. El empresario debe generar cambios en sus empresas, hacerlas más eficientes, generar soluciones distintas en un país cambiante liderado por la innovación y tecnología. Deben mejorar sus procesos con el uso de la tecnología. Es importante que en medio de una crisis el empresario aproveche estos procesos y también genere cambios.

El crédito seguirá caro

Recientemente el BCR ha ajustado las tasas máximas de interés, el próximo ajuste se espera en mayo del 2024 ¿Como cree usted que será el comportamiento de las tazas de interés en Perú en el próximo año? ¿seguirán aumentando? ¿como afectara esto la posición del Sol frente a otras monedas?

El 2024 va a estar marcado el desempeño de las tasas de interés o mejor dicho, en como se empiece a ejecutar la política monetaria de los principales bancos centrales. Hemos estado con una política monetaria restrictiva, como ustedes mencionan, el Banco Central de Reserva ya redujo algunos puntos, pero aún no hay un mensaje claro de que las tasas de interés van a regresar a como estuvieron o que va a haber un contexto de reducción de tasas de interés. Eso no se ha dado aún y no se ha anunciado, sólo ha dicho que va a revisar mes a mes la economía. Va a ser un año en que las tasas ya no subirían pero se mantendrían altas con respecto a otros años, al igual que la inflación y que el dólar. No se percibe con seguridad que retorne a sus niveles anteriores.

Pero el sol seguirá fuerte

La posición del sol frente a otras monedas, es importante mencionar que nuestro país sigue siendo una de las mejores economías con mejores indicadores. El sol sigue siendo una de las monedas que incluso se ha preciado con respecto al dólar en más de una ocasión. Es una de las monedas más fuertes de la región. Es uno de los países líderes que mejor ha manejado esta subida de tasas de interés. En economía lo importante es que las medidas se manejen de a pocos y nuestro Banco Central lo ha venido manejando bastante bien y a tiempo. Debemos esperar un sol aún bastante fuerte y veremos que sucede en el primer trimestre del 2024. 

Es preferible ahorrar y facturar en dólares

Con este panorama ¿En qué moneda, o monedas, deberían tener las empresas sus inversiones o fondos para tener la mejor rentabilidad?

Dependerá de cada uno como agente económico y con respecto a los riesgos que quiera asumir. Está claro que cuando empezó la crisis, situándonos en la pandemia (2019 – 2020) el tipo de cambio estaba en S/3.2 o S/.3.3, sin embargo hoy en día hemos tenido un tipo de cambio sobre los S/.3.60. Hemos visto que el sol se ha depreciado en medio de una crisis. La crisis nos ha demostrado que el dólar es reserva de valor en el mundo y es una de las principales monedas para las transacciones que se vienen dando.

Si bien aparecen alternativas, como las criptomonedas como medio para tranzar, hemos visto que el dólar sigue siendo reserva de valor. Hay un aumento de precios y en nuestro país tenemos una dolarización. Como cuando queremos invertir siempre se hace en dólares, es por ello que recomiendo mantenerse en dólares. Hoy en día más empresas o personas que ofrecen sus servicios lo hacen en dólares, no porque se les ocurre, sino que se han dado cuenta que es mejor tener dólares y cambiarlos a soles cuando lo necesiten. La crisis también ha demostrado que el dólar seguirá al alza así que es bueno para las empresas y los negocios en el 2024 ahorrar y facturar en dólares. Es interesante tener esa práctica en el contexto de crisis y con muchos shocks externos.

Las Criptomonedas se deben pensar en mediano o largo plazo

Finalmente, si bien es cierto los criptoactivos han tenido un año muy difícil y lleno de controversia, primero con FTX y ahora con Binance, ¿siguen siendo estas una opción de inversión para las pymes?

Seguirá siendo un año muy volátil en el sector financiero como el 2022 y 2023 y nuevamente en este contexto activos como las criptomonedas que son nuevos van a sufrir muchas alzas y muchas bajas. Para invertir en criptomonedas, se tienen que pensar que cuando uno invierte en criptomonedas deben de pensar en mediano a largo plazo. Las criptomonedas son una realidad, puede ser una alternativa de inversión, el dinero al final se vuelve cada vez más digital. No creería que estar o no en una determinada cripto nos va a dar mayor o no rentabilidad. Pensar en mediano a largo plazo porque se van a seguir moviendo mucho y además es probable que no sea el mejor de los años.

También te puede interesar: Visa publica el primer Índice de Capital de Trabajo para medianas empresas en Latam (marketnews.pe)

Únete a nuestro Grupo de WhatsApp

Si te gusta el contenido de MARKETNEWS.PE y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de WhatsApp ☕Café para Pymes – MarketNewsPe Activa la campana para no perderte ninguna novedad y recibirás diariamente las noticias más importantes en tu celular. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.