Que es el Cocooning digital y como me puede ayudar a vender más

Que es el Cocooning digital y como me puede ayudar a vender más

La pandemia ha tenido un impacto significativo en el comportamiento y los hábitos de los consumidores a nivel mundial. Dos elementos principales surgieron durante el confinamiento: el hogar y el ecommerce. Esto se debe al aumento del teletrabajo, nuevas formas de socialización, entretenimiento y la forma en que se realizan las compras. Como resultado, ha surgido el fenómeno del “efecto cocooning digital“, también conocido como la vuelta al nido.

El cocooning y el ecommerce

El término “cocooning” hace referencia a las personas que buscan quedarse en una zona de confort, como el hogar, para trabajar, estudiar, consumir contenido e informarse. Desde el inicio de la pandemia y la adopción de la nueva normalidad, este efecto ha llevado a un crecimiento en las categorías de entrega de alimentos, decoración y hogar, con incrementos de más del 10%, según GFK.

En Perú, según el Observatorio Ecommerce 2022-2023 elaborado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), hay más de 330,000 comercios en línea y 15.6 millones de peruanos realizan compras por internet. Esto demuestra que el efecto cocooning también se está acentuando en el país, ya que los usuarios tienen una mayor necesidad de realizar sus actividades desde casa debido a la amplia disponibilidad de tecnología e internet.

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Ante este panorama, Ecomsur by Infracommerce, comparte algunos consejos para los negocios que deseen aprovechar esta tendencia de manera estratégica y reflexiva:

Experiencias desde casa

Es importante ofrecer artículos o servicios que brinden experiencias que se puedan disfrutar desde la comodidad del hogar. Puede lograrse mediante una estrategia de marketing de contenido, utilizando el contenido para mostrar a los clientes que pueden disfrutar de los productos sin salir de casa, despertando así su deseo de compra.

Storytelling efectivo

Atraiga a los consumidores contándoles historias que vinculen su producto o servicio con el ámbito doméstico, haciendo hincapié en conceptos como familia, amistad, comodidad y bienestar. Permítales conocer la cara más cercana de su marca, sus valores y motivaciones, pensando siempre en el papel que desempeña en los hogares de sus usuarios.

Mensajes emocionales

Genere mensajes que conecten con los espectadores o lectores, centrándose en lo cotidiano, en la comodidad del hogar, etc. El objetivo es demostrar que se puede disfrutar de momentos de calidad sin salir de casa. Es importante tener en cuenta que los consumidores tendrán una experiencia más satisfactoria si las campañas no solo son estéticamente atractivas, sino que también cuentan con elementos audiovisuales. Por lo tanto, se recomienda acompañar los mensajes con imágenes y videos.

Diversificación de entregas y formas de pago

Adapte los envíos a las demandas de sus clientes, brindándoles opciones de recibir sus productos en casa de manera rápida (1 a 2 días), estándar (3 a 5 días), el mismo día o con una fecha de entrega programada según la preferencia del usuario. Asimismo, implemente diferentes métodos de pago, como efectivo, tarjetas de débito o crédito, billeteras digitales y la opción de “Comprar ahora, pagar después” (Buy Now Pay Later), que se perfila como una de las nuevas tendencias en el comercio en línea.

Potencie la omnicanalidad

Permita que los usuarios interactúen con su marca a través de diferentes canales y obtengan sus productos o servicios mediante diversos medios, como la tienda en línea, la tienda física, las redes sociales, el correo electrónico o el teléfono. La omnicanalidad brinda la oportunidad de establecer una conexión entre estos canales, lo que permite que las ventas en línea impulsen las ventas en la tienda física, y viceversa. De esta manera, se aumenta la rentabilidad y se reducen los costos.

Sin duda, el crecimiento del comercio electrónico ofrece una mayor comodidad para los consumidores que se identifican con esta tendencia, siempre y cuando perciban un compromiso total y una cercanía por parte de las marcas, así como una experiencia de compra extraordinaria y única.

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