Solo 3 de cada 10 peruanos creen que la situación económica mejorará

Solo 3 de cada 10 peruanos creen que la situación económica mejorará

Los peruanos se muestran cautelosos, pero optimistas acerca de su situación económica personal y la del país, tanto en la actualidad como en el próximo semestre, según revela la tercera ola del estudio “1000 Peruanos Dicen” de Omnicom Media Group (OMG). Esta investigación se basa en una encuesta realizada en todo el país a fines de enero de este año, con el objetivo de analizar las principales preocupaciones, tendencias y acciones de los habitantes de Perú en diferentes ámbitos.

En primer lugar, se les preguntó cómo percibían la situación de su hogar, la economía peruana y el empleo en comparación con el semestre anterior. Si bien la mayoría respondió que igual en el primer caso y peor en los dos últimos, los porcentajes de quienes creen que la situación empeoró se redujeron en los tres escenarios, en comparación con el estudio anterior.

Es importante destacar que, al enfocarse en los resultados según regiones, los peruanos menos optimistas con respecto a la situación económica actual en comparación con el semestre anterior fueron los de la región Sur, mientras que los de la región Oriente la percibieron de forma más positiva.

La situación económica mejorará en el segundo semestre

En cuanto a las perspectivas de los peruanos para los próximos seis meses, el porcentaje de encuestados que prevén un escenario mejor o igual a nivel del contexto político y económico peruano, la posibilidad de encontrar empleo y la situación económica de su hogar se incrementó en todos los casos en esta edición del estudio frente al análisis anterior. Por el contrario, los indicadores porcentuales de quienes creen que la situación en estos cuatro casos empeorará decrecieron, conforme se observa en los gráficos presentados.

Al analizar por regiones, se encontró que los peruanos menos optimistas con respecto a la situación de la economía peruana de cara a los próximos seis meses son los de la región Centro, mientras que los de la región Oriente son los más confiados respecto a la mejora de la economía del país. Asimismo, la encuesta analiza cuáles son las principales preocupaciones de los peruanos en la actualidad. La mayoría de los encuestados manifestó estar preocupado por el alza de los precios de la canasta básica y los combustibles, seguido de la falta de trabajo.

Precio y calidad son la prioridad para los peruanos

La tercera ola de “1000 Peruanos Dicen” también indaga en cómo está el consumo de los peruanos y sus tendencias de compra en el actual panorama político y económico del país. OMG revela que para la mayoría de peruanos, el precio y la calidad son las dos principales prioridades a la hora de comprar un producto. En ambos casos, se registró un incremento de 1 punto porcentual y 7 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el estudio anterior. En general, los peruanos prefieren comprar productos de gran tamaño y marcas blancas para maximizar su capacidad de ahorro.

El estudio identificó los productos o servicios más adquiridos por los peruanos en el último mes tanto en los canales físicos como en línea. En el primer caso, los cinco productos más comprados fueron alimentos perecederos (51%) y no perecederos (47%), aseo del hogar (45%), aseo personal (44%) y medicamentos en general (38%). Por su parte, en el canal en línea, los servicios de streaming (37%), clases y cursos (29%), cuentas bancarias (26%), restaurantes con delivery (25%) y apuestas deportivas (22%) fueron las cinco categorías más consumidas.

Asimismo, los productos o servicios que registraron una mayor frecuencia de compra en ambos canales fueron: alimentos perecederos (24%) y no perecederos (24%), cuidado del bebé (22%), suplementos multivitamínicos (21%), aseo personal (20%), medicamentos en general (18%), aseo del hogar (18%) y compra de vivienda (18%).

Crece la frecuencia de las compras en línea

También se analizó la frecuencia de compra de los peruanos en el canal digital durante el último mes, encontrándose que el 56% mantuvo o aumentó su compra en línea y el 45% de los encuestados manifestó haber comprado menos en este canal.

Respecto a los métodos de pago más usados para hacer compras en línea, las tarjetas de débito o crédito y Yape fueron los predominantes. Por ejemplo, en los sitios web de marca (Falabella, Tottus, Sodimac) u online multimarca (Mercado Libre, Linio, Platanitos, Juntoz, OLX, Lumingo, etc.), las apps de supermercado (Fazil, Freshmart, Plaza Vea, Wong, Metro) y aplicativos de delivery (Rappi, Pedidos Ya, Cornershop, JOKR, Yummi) las tarjetas de crédito o débito son las más usadas. Por otro lado, en el caso de las redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) o plataformas de comunicación (Whatsapp, Messenger, etc.), Yape es el sistema de pago líder.

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