Startups Peruanas: 4 consejos para internacionalizarse

Startups Peruanas: 4 consejos para internacionalizarse

En Perú, el avance de las startups está experimentando un impulso positivo gracias a la fortalecida comunidad emprendedora a nivel nacional. Este incremento ha llevado a las startups de alta potencialidad a explorar oportunidades cruciales para su crecimiento, en particular, la expansión internacional. Esta estrategia no solo beneficia a los creadores de estas empresas emergentes, sino que también contribuye al desarrollo general del país.

En este contexto, resulta crucial que las startups logren destacarse en los mercados a los que planean acceder. Alaya Capital informa que apenas el 10% de las startups con operaciones en Perú logra expandirse exitosamente a otros horizontes. Para ayudar a abordar este desafío, Carlos Rodrich, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento Hub UDEP, una incubadora que ha respaldado a más de 120 emprendimientos en la Universidad de Piura, ofrece cuatro puntos esenciales que las startups deben considerar al internacionalizarse.

1.-Cambio de Mentalidad

Uno de los errores más comunes es asumir que una misma estrategia puede aplicarse en regiones similares con cambios mínimos. Sin embargo, cada país es único y presenta diferencias significativas. Por lo tanto, es esencial realizar investigaciones exhaustivas para comprender y aproximarse al mercado de destino. Esto involucra la utilización de encuestas y análisis de mercado para comprender el comportamiento de los consumidores frente al producto o servicio, teniendo en cuenta no solo los aspectos comerciales sino también los administrativos y burocráticos del país.

Canal WhatsApp MarketNews

2.-Etapa de las Startups

Para lograr una internacionalización exitosa, es necesario comprender en qué etapa se encuentra las startups. La etapa de expansión suele ser el momento más adecuado para dar el salto a nivel internacional. Antes de tomar esta decisión, es esencial que los emprendedores analicen sus fortalezas, áreas de mejora y aseguren su consolidación en el mercado local. Carlos Rodrich destaca que la internacionalización es un paso crucial, por lo que el timing adecuado y una estrategia sólida son elementos fundamentales para el éxito.

3.-Conexiones en el Ecosistema Latinoamericano

Un estudio realizado por la firma de venture capital Latitud a finales de 2022 sugiere que el ecosistema de startups en América Latina seguirá creciendo y consolidándose en el mediano y largo plazo. Este crecimiento se observa en el aumento de participantes en el ecosistema de startups, como aceleradoras, fondos de inversión y agencias de innovación. Estos actores pueden ser de gran ayuda en la tarea de internacionalización. Además, contar con aliados en el país de destino, que compartan la misma visión, puede potenciar la entrada en ese mercado.

4.-Incentivo a la Inversión

Internacionalizar una startup implica una mayor necesidad de financiamiento, especialmente de inversores externos. Los países suelen ofrecer instrumentos para fomentar la inversión, ya sea desde el sector público o privado. En Perú, por ejemplo, el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (ProInnóvate) del Ministerio de Producción brinda financiamiento a startups que buscan ingresar a mercados internacionales y participar en programas de inmersión.

En este proceso, la visibilidad es esencial, y un plan de comunicación y marketing adaptado al mercado de destino es fundamental para lograr resultados exitosos. La planificación de acciones, identificación de canales de comunicación y determinación de mensajes y la imagen de marca adecuados son pasos cruciales para una internacionalización exitosa.

También te puede interesar: Cisco Networking Academy dará 1,000 becas al Ministerio de Educación (marketnews.pe)

Sigamos Conectados

Si te gusta el contenido de MarketNews.pe y quieres estar al día de las últimas novedades, consejos y oportunidades, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales. En Facebook, Twitter y LinkedIn compartimos información de valor, recursos gratuitos, casos de éxito y mucho más. Además, podrás interactuar con otros lectores y profesionales del sector, resolver tus dudas y ampliar tu red de contactos. No esperes más y únete a nuestra comunidad online y SI TE PARECE ÚTIL ESTA INFORMACIÓN COMPÁRTELA ENTRE TUS AMIGOS.